miércoles, 7 de abril de 2010

MOVIMIENTO REGIONAL “LA LIBERTAD EN ACCIÓN CONDENA ASESINATO DE MINEROS ARTESANALES


- EXIGE RENUNCIA DE MINISTRO DEL INTERIOR Y SOLUCIÓN INTEGRAL AL PROBLEMA DE LA MINERÍA INFORMAL -
- LA GRAN MINERIA TAMBIÉN ES CONTAMINANTE -

1º El Movimiento Regional “La Libertad en Acción” expresa su enérgica condena al gobierno por el asesinato de siete mineros artesanales y más de 20 heridos en la ciudad de Chala, causada por miembros de la policía nacional durante el primer día de huelga desarrollada en el sur del país. Este hecho demuestra, el carácter cada vez más autoritario y represivo del gobierno que encabeza Alan García, que pone de manifiesto su incapacidad para el tratamiento de los conflictos sociales, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, lo que se demuestra con los más de cien muertos y decenas de heridos en asuntos de orden público. En el gobierno recae la principal responsabilidad, pues creó los instrumentos legales para criminalizar las protestas sociales a través de los Decretos Legislativos 982, 983, 988, 989, los que fueron emitidos por el Poder Ejecutivo en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. La situación del sur se agravó con la declaratoria del estado de emergencia y la suspensión de garantías constitucionales y el envío de 6,4000 policías.
Por la grave responsabilidad política que corresponde al Gobierno, exigimos la renuncia del Presidente de Consejo de Ministros y del Ministro del Interior y una solución justa e integral al problema de la minería informal así como el cese de la represión contra los mineros artesanales.
2º En el tema de la contaminación ambiental en Madre de Dios, la responsabilidad principal es del Gobierno, pues desde el propio Estado se propició las concesiones en la reserva de Tambopata, así como en el resto del país, hasta la actualidad. En la región La Libertad se han concesionado 952,738 hectáreas, que representa el 37.26% del territorio, según el último mapa del ministerio de Energía y Minas “Peru Minero, unidades en producción y proyectos de Inversión”, de setiembre del año pasado. El 75% de la selva peruana está concesionada.
3º La contaminación ambiental no solo es responsabilidad de la minería artesanal. Diversos estudios de especialistas han demostrado que la minería en general es una actividad productiva contaminante. La minería no genera desarrollo sostenible. La minería por si misma es una actividad no sostenible; por el contrario, es contaminante y destructora. También se ha demostrado que durante la fase de exploración se presentan impactos ambientales.
4º Lo que sucede en el país en el tema de la minería y el medio ambiente es consecuencia del modo de producción capitalista o sistema capitalista imperante, que este gobierno defiende con uñas y dientes. El medio ambiente está alcanzando peligrosos límites de tolerancia frente a la salvaje depredación a que lo somete el lucro del mercado. La seria amenaza ambiental no es un resultado tecnológico, sino social. Al capitalismo le interesa la transformación de la naturaleza sólo como instrumento para la valorización del capital. La protección de la naturaleza y de las condiciones ambientales para la vida, no son más que costos reductores de ganancia, por lo que la estricta lógica del sistema, despojada de regulaciones, es depredadora del medio ambiente.
La crisis ambiental tiene al lucro del mercado como su motor y a la opulencia despilfarradora como su agravante mayor. Las grandes empresas transnacionales mineras son las responsables principales de la contaminación ambiental, con el aval y complicidad del gobierno.
5º Nos pronunciamos por una solución integral al problema de la minería informal, a través del diálogo. Exigimos al Gobierno el cumplimiento de la Ley general del Ambiente (Ley 28611), cuyo principio precautorio dice: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradación del ambiente. Exigimos también la derogatoria de los Decretos Legislativos 982, 983, 988, 989.
¡SOLUCION JUSTA A LAS DEMANDAS DE LOS MINEROS ARTESANALES!
¡ALTO A LAS CONCESIONES MINERAS Y FORESTALES!

UNA GRAN FUERZA: NUESTRA UNIDAD
UN GRAN OBJETIVO: CAMBIAR LA REGIÓN
Trujillo, 06 de Abril del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario