miércoles, 13 de abril de 2011

Minjus expuso ante el CIDH “Acceso a la Justicia y Plan Nacional de DD.HH”

La Directora Nacional de Justicia y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, Stephen Yuri Haas Del Carpio; y la Procuradora Supranacional, Delia Muñoz, representaron al Estado Peruano.
Una delegación del Ministerio de Justicia se presentó ante la sede de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) para exponer sobre Acceso a la Justicia y el Plan Nacional de Derechos Humanos ante la CIDH, a través de audiencias realizadas en el Salón Padihlla, Washington DC.
Los representantes del Ministerio de Justicia que estuvieron en este importante evento fueron: la Directora Nacional de Justicia, María del Carmen Abregú; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Stephen Yuri Haas Del Carpio; y la Procuradora Supranacional, Delia Muñoz.
Dichos funcionarios del Minjus representaron al Estado Peruano, y dieron a conocer los esfuerzos desplegados y avances efectuados en materia de justicia a través de sus exposiciones.
En su exposición, la Dra. Abregú, señaló que durante estos años, se están creando en el país las Casas de la Justicia, que son espacios para reunir todos los servicios de Justicia con que cuenta el Poder Ejecutivo: Conciliación, Defensa Pública, Consultorio Jurídico Gratuito, Arbitraje Popular, Sunarp, Reniec, Mindes.
Destacó el trabajo de los Centros de Conciliación Privados y Gratuitos del Ministerio de Justicia, que son 611 y 776 respectivamente. Durante todo este tiempo dichos centros gratuitos realizaron 75,766 procedimientos tramitados y 371,559 consultas atendidas.
De igual forma, informó que el Ministerio de Justicia proyecta que en el 2011 existan más de mil defensores públicos que atiendan a nivel nacional.
También señaló que en los últimos meses, la Defensoría del Justiciable, oficina que ayuda a los ciudadanos que presenten algún reclamo o queja en la administración de justicia, atendió 169 casos hasta la actualidad.
Por su parte, el Dr. Haas informó que el Estado peruano ha realizado importantes esfuerzos en la consolidación de los informes que deben rendirse en cumplimiento de las obligaciones emanadas de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los cuales el Perú es parte.
“En este sentido, el Consejo Nacional de Derechos Humanos ha liderado esta labor y gracias al trabajo coordinado con los representantes Regionales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, viene brindando asistencia técnica a diferentes funcionarios públicos de diferentes sectores sobre las herramientas y métodos para la elaboración de los citados informes periódicos”, dijo.
Por otro lado, comentó que existen importantes avances en la ejecución del Plan Nacional de Derechos Humanos en lo referido a la implementación de las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional y que han sido reconocidos por los propios peticionarios.
Indicó que otro punto importante es la elaboración del Plan de Difusión de los Derechos Humanos cuya finalidad general es suministrar información acerca del contenido de los lineamientos y objetivos estratégicos de dicho documento, dirigido al público en general con especial énfasis en funcionarios y servidores públicos, poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, sociedad civil, y otros.
Finalmente concluyó que el Perú se encuentra en camino a reducir las barreras de acceso a la Justicia y en permanente esfuerzo de lograr sentencias fundadas en derecho.
En esta delegación peruana también participó el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía ante la CIDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario