viernes, 8 de abril de 2011

La planta de Bombardier en Mirabel se prepara

Para el ensamblaje final de aviones CSeries para pruebas de vuelo

MONTREAL, QUEBEC--(Marketwire - April 07, 2011) - Bombardier ha comenzado labores en su planta de producción de aviones en Mirabel, Quebec, para dar cabida al ensamblaje final de los primeros aviones CSeries para pruebas de vuelo. Este es otro paso en el desarrollo de cinco etapas de la planta en Mirabel, la cual a la larga se duplicará de tamaño a casi 860.000 pies cuadrados (79.897 metros cuadrados).
La optimización del espacio y reequipamiento de la planta en Mirabel, que empezaron el mes pasado, darán cabida al ensamblaje final de los primeros aviones CSeries necesarios para el programa de pruebas de vuelo y certificación. La Complete Integrated Aircraft Systems Test Area (CIASTA), la primera área en la planta en Mirabel desarrollada para el programa de aviones CSeries, avanza de acuerdo a lo programado, y actualmente se están instalando las plataformas de sistemas.

Además, los nuevos edificios para el programa de aviones CSeries incluirán un área adicional para proveedores; áreas para juntas estructurales del ensamblaje final y ensamblaje tipo "pulse line"; un área para pruebas de pre-vuelo; talleres de pintura; y un centro administrativo y de entregas.

Los requisitos de producción, calidad y ergonómicos impulsan el enfoque técnico de Bombardier al ensamblaje final de los aviones CSeries. Aunque serán más cortos que los jets regionales CRJ1000 NextGen, que miden 128 pies (39 metros) de longitud y son los aviones de mayor longitud fabricados actualmente en la planta en Mirabel, los aviones CSeries tendrán un fuselaje de mayor diámetro, alas más largas y colas más altas que las de los aviones CRJ1000 NextGen. Por lo tanto, Bombardier usará técnicas diferentes para el ensamblaje final que las utilizadas en sus jets regionales. Por ejemplo, se usarán dos pares de robots para taladrar agujeros, aplicar sellantes e instalar abrazaderas para ensamblar las secciones más grandes del fuselaje de los aviones CSeries.

"La tecnología robótica de punta brindará repetibilidad previsible, mejorará la calidad y evitará problemas ergonómicos en la línea de ensamblaje", comentó Francois Minville, vicepresidente de fabricación del CSeries de Bombardier Commercial Aircraft. "El fuselaje de los aviones CSeries tiene un diámetro de 12 pies (3.7 metros), lo cual impone un reto para el ensamblaje si usamos nuestros métodos convencionales. El beneficio de los robots es que pueden trabajar en la parte superior, en los lados y debajo de los aviones sin ninguna limitación".

Una línea de producción móvil se está implementando en el centro de fabricación St-Laurent de Bombardier, donde se producen las piezas más importantes de los aviones CSeries, como la cabina y el fuselaje posterior. Además, una línea de ensamblaje final móvil está planeada para Mirabel. Comparada con muchas otras industrias, la fabricación de aviones tradicionalmente se ha caracterizado como una industria de bajo volumen y tiempo de ciclo prolongado. Al implementar una línea de ensamblaje final móvil, se crea un entorno dinámico que mejora la eficiencia de la producción.

Para reducir el tiempo de ciclo que se requiere para ensamblar un avión más grande y complejo, Bombardier implementará procesos avanzados para asegurarse de que las piezas de alta calidad se reciban en la planta a tiempo.

"Estamos mejorando nuestra cultura de calidad en Bombardier para apoyar la producción de los aviones CSeries", dijo el Sr. Minville. "Al compartir conocimientos y prácticas óptimas, vamos desarrollando nuestra experiencia con programas de aviones que incluyen proveedores que comparten riesgos y que mejoran nuestros procesos".

Desde que comenzó a desarrollar el jet de negocios de ultra largo alcance Global Express a mediados de la década de 1990, Bombardier ha ganado experiencia considerable en trabajar con socios internacionales y una cadena de suministro global para fabricar piezas estructurales grandes para aviones, como por ejemplo alas y fuselajes. Para incrementar esta experiencia, se están implementando nuevos procesos de planificación avanzada de la calidad (AQP, por sus siglas en inglés) y planificación avanzada de la logística (ALP, por sus siglas en inglés) para identificar áreas de riesgo potencial en manufactura, integración de sistemas y logística de la cadena de suministro en el programa de aviones CSeries. La implementación de AQP y ALP pone de relieve la adopción por parte de Bombardier de herramientas preventivas de calidad tales como planes de control de procesos, "mitigation approach plans" (planes con enfoque de mitigación) y análisis modal de fallos y efectos (FMEA, por sus siglas en inglés), los cuales se utilizan comúnmente en las industrias de tecnología, médica y automotriz.

Los equipos de Bombardier empezaron a implementar la metodología de planificación avanzada de la calidad para logística con proveedores del programa de aviones CSeries en 2010, y hasta ahora el sistema se ha implementado en las instalaciones de 26 proveedores de primer nivel y 46 plantas manufactureras.

Los aviones CSeries, los cuales han sido optimizados para el mercado de aviones con pasillo simple de entre 100 y 149 asientos, brindarán los costos operativos más bajos para aeronaves de su clase, una flexibilidad operacional extraordinaria, la comodidad de aviones de fuselaje ancho y una matriz de evaluación ambiental inigualable. La meta de Bombardier es hacerse con hasta la mitad de su demanda pronosticada de mercado de 6.700 aviones en el segmento de mercado para aviones comerciales de entre 100 y 149 asientos. Este segmento está valorado en USD 393 mil millones durante los próximos 20 años.

Bombardier ha lanzado 28 nuevos programas de aviones desde 1989, entre ellos aviones de negocios, comerciales y para misiones especiales. Las inversiones continuas de la empresa en ingeniería y excelencia en fabricación la han ayudado a establecerse como el tercer mayor fabricante de aviones civiles del mundo.

Acerca de Bombardier

Bombardier Inc., un fabricante con liderazgo mundial en soluciones innovadoras de transporte, desde aviones comerciales y jets ejecutivos hasta equipos, sistemas y servicios de transporte ferroviario, es una empresa líder global con sede en Canadá. Sus ingresos para el año fiscal que terminó el 31 de enero de 2011 alcanzaron los US$17,7 mil millones, y sus acciones se cotizan en el mercado de valores de Toronto (BBD). Bombardier forma parte de los índices de desarrollo sustentable Dow Jones Sustainability World y North America. Para información adicional y noticias, visite www.bombardier.com o síganos en Twitter @BombardierInc.

Notas a los editores

Imágenes de los aviones CSeries se encuentran disponibles en la sección de comunicados de prensa en: www.bombardier.com.

Para obtener imágenes, videos e información de producto del CSeries, sírvase visitar: www.nowisthefuture.com.

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Bombardier, CRJ1000, CSeries, Global Express y NextGen son marcas comerciales de Bombardier Inc. o sus filiales.

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