domingo, 5 de junio de 2011

Ciudadana fue primera electora en sufragar con voto electrónico en el Perú

Con total normalidad y asistencia masiva de electores se desarrolla la votación electrónica presencial en el distrito de Pacarán (Cañete, Lima), donde la primera electora en ejercer este moderno sistema de votación fue Irma Quispe Chuquispuma, ciudadana pacarense de 29 años de edad.

En dicho distrito ya están funcionando las tres mesas de sufragio en el único local de votación que se ha habilitado, a fin de que puedan sufragar los 1354 electores hábiles.

También se han acondicionado módulos de capacitación en el local de votación, donde los ciudadanos recibirán las instrucciones necesarias (teórico-prácticas) para que sufraguen correctamente en las tres mesas de sufragio de voto electrónico presencial.

El inicio del voto electrónico en el Perú tuvo la presencia de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, así como de representantes de la Asociación Civil Transparencia y representantes de las embajadas de Suecia y Japón.

Ventajas del voto electrónico
La labor de los miembros de mesa se reduce al mínimo.
Ofrece los resultados de la elección a los pocos minutos después de concluido el sufragio. Esto, en razón de que no habrá actas con error material y solo habrá un mínimo de actas impugnadas.
Reduce considerablemente el uso de material electoral (papelería, tampón, tinta indeleble) en la mesa de sufragio.
Reduce significativamente el número de mesas de votación.
El número de miembros de mesa se reduce considerablemente.
Elimina actas observadas por error material e ilegibilidad (errores que cometen los miembros de mesa por falta de destreza en la lecto-escritura y las operaciones matemáticas).
Facilita la labor de los personeros durante el escrutinio de los votos obtenidos por su organización política.
Reduce, en forma sustantiva, el tiempo destinado para la votación respecto al voto manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario