miércoles, 1 de junio de 2011

MINAM SALUDA A LOS MAS DE 100 MIL RECICLADORES DEL PERÚ QUE CELEBRARÁN SU DÍA ESTE 1 DE JUNIO

Este 1° de junio más de 100 mil recicladores a nivel nacional celebrarán el “Día Nacional del Reciclador” de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 29419, ley que regula la actividad de los recicladores. En ese sentido el Ministerio del Ambiente saluda a todos los trabajadores y trabajadoras que a nivel nacional se dedican a las actividades de segregación y reciclaje de residuos sólidos. Asimismo, resaltamos la importancia ambiental de la labor que desarrollan los recicladores al recuperar los residuos para su adecuado reaprovechamiento, permitiendo de esta manera reducciones importantes en la utilización de recursos naturales no renovables, agua y energía.

El Ministerio del Ambiente, consciente de la necesidad social y ambiental de lograr la formalización laboral de estos llamados “Soldados Ambientales”, la cual se convierte en un mandato legal con la Ley 29419 y su reglamento, ha venido realizando un conjunto de acciones en beneficio de los más de 100 mil trabajadores, entre los cuales resaltamos la firma del convenio con el “Movimiento Nacional de Recicladores del Perú”, a través del cual se han desarrollado acciones orientadas a promover el fortalecimiento de sus capacidades a nivel nacional.

Así también, el MINAM apoyó la realización del Primer Congreso Nacional de Recicladores del Perú y cuarto Congreso Latinoamericano, en el que participaron más de 1000 recicladores a nivel nacional y recicladores de 13 países.

Considerando que la capacitación de los recicladores es un requisito para su participación en el Programa de Formalización de Recicladores y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos, el MINAM elaboró con la participación de entidades públicas, privadas y gremios de recicladores, una “Guía de Capacitación a Recicladores para su Inserción en los Programas de Formalización Municipal”, y en coordinación con la ONG Alternativa se lanzó el “Programa Nacional de Capacitación a Recicladores: Recicla Perú” que se inicio en el distrito de San Martín de Porres y se extenderá a otros distrito de Lima y Callao. Cabe mencionar asimismo, la participación del MINAM en diversas actividades que vienen desarrollando a nivel nacional los gobiernos locales, empresas y organizaciones no gubernamentales, entre ellas las realizadas por las ONGs Ciudad Saludable e IPES.

La capacitación no solo contempla a los recicladores, sino también a funcionarios municipales para fortalecer el nivel de comprensión de la Ley y su Reglamento; así como brindarl mayores elementos e instrumentos para la implementación del Programa de Formalización de Recicladores, y el Registro de Asociaciones de Recicladores, que les corresponde implementar según el marco legal mencionado.

Para el presente año el MINAM ha programado en el Plan Operativo Institucional la promoción y capacitación de los recicladores, que hasta el momento se ha desarrollado en ciudades como Trujillo, Los Olivos y Carabayllo y próximamente se desarrollará en las ciudades de Tarma, Ayacucho, Bagua, el Agustino, Piura, Satipo, Cusco, Huancayo, entre otras ciudades. Cabe señalar que el 2010 también se capacitaron a recicladores de Matucana, Huancayo, Arequipa, Chimbote y Tarapoto.

Para este trabajo el MINAM ha venido coordinando con los Gremios Nacionales de Recicladores como la Federación Nacional de Recicladores del Perú-FENAREP, el Movimiento Nacional de Recicladores del Perú-MNRP y la Red Nacional de Recicladores del Perú-RENAREP.

De otro lado, teniendo en cuenta que este próximo 03 de junio vence el plazo para que las Municipalidades Provinciales y Distritales implementen sus Programas de Formalización de Recicladores y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos, el MINAM viene tomando medidas necesarias para que los gobiernos locales cumplan con esta exigencia contemplada en el reglamento de la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario