lunes, 12 de noviembre de 2012

“DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DIABETES”

EsSalud CELEBRARA EL 14 DE NOVIEMBRE,


Con la finalidad de contribuir al control de la Diabetes Millitus en la población asegurada, y disminuir sus complicaciones y discapacidad, EsSalud La Libertad, celebrará el 14 de Noviembre el “Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes”, iniciándose las actividades con un Foro sobre la alimentación saludable, caminatas, aeróbicos, estiramientos y juegos lo informo el Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

El citado funcionario manifestó que, de acuerdo a investigaciones realizadas por la OMS, se estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, cifra que si no tomamos las prevenciones del caso, quizá para el año 2030, se duplicará los casos de Diabetes Millitus, dijo que para este año el lemas es: “Protejamos nuestro Futuro”.

Por su parte la Dra. Elizabeth Pinedo, Jefe de la oficina de Atención Primaria de esta institución, anuncio que una de las causas de la Diabetes Millitus, son los malos hábitos alimenticios que la población peruana práctica. “Es muy importante promover los conocimientos sobre alimentación saludable, involucrándoles a las autoridades regionales y locales, a la familia y comunidad en general, con la finalidad de adoptar adecuados hábitos alimenticios, mediante una selección de alimentos nutritivos, disponibles en cada región y/o localidad, teniendo en cuéntala realidad económica de cada una de ellas”, comento la Dra. Pinedo.

Anoto que, EsSalud a través de los equipos de profesionales multidisciplinarios de todos los Centros Asistenciales de la Red, tiene el compromiso de contribuir al control de la Diabetes Millitus, incentivando y fomentando la práctica de acciones saludables para el mantenimiento de la salud, agrego que el lema de la alimentación es: “Vive sano, comiendo sano y caminando 30 minutos por día”.

Al respecto la Dra. Carmen Benites, Medico Endocrinóloga del Hospital Lazarte Echegaray manifestó que, “La diabetes es una enfermedad crónica causada por déficit en la producción de la insulina por el páncreas o mayormente por una acción deficiente de misma en los tejidos del organismo que da como resultado alteración en el metabolismo de los carbohidratos (hiperglucemia), grasas (triglicéridos elevados) y de las proteínas.

También dijo que existen diversos tipos de diabetes: Diabetes Mellitus tipo 1 que afecta mayormente a niños y se produce cuando hay destrucción de las células B pancreáticas productoras de insulina siendo necesario como tratamiento únicamente el uso de insulina. Diabetes Mellitus tipo 2 que afecta a niños, adultos y ancianos, actualmente, es la de mayor prevalencia y se produce cuando hay una alteración en la acción de la insulina en los diversos tejidos corporales, puntualizo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada