domingo, 11 de noviembre de 2012

Estado peruano expone avances en derechos humanos ante la Comisión Interamericana

MIRAFLORES, DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012 REPORTE DE PRENSA N° 1826– AÑO 186 prensaminjus@minjus.gob.pe


En sesión ordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En su calidad de ente rector en Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participó en la sesión ordinaria 146 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizada en Washington, entre el 1 y 3 de noviembre. El procurador público especializado Supranacional, Luis Alberto Huerta Guerrero, tuvo la oportunidad de exponer los avances del Perú en esta materia.

De acuerdo al nuevo enfoque de inclusión social, la delegación peruana presentó la experiencia del Programa de Defensa de Víctimas como ejemplo de la nueva política en materia de derechos. Recordemos que este programa permite a las personas de escasos recursos económicos, víctimas de algún delito, superar las barreras de acceso a la justicia.

A solicitud de los representantes del Estado peruano se explicaron los avances en materia de consulta previa como la aprobación de la ley, su reglamento y el diseño de instrumentos de gestión para implementar los procesos de consulta.

Dentro de los compromisos asumidos, se suscribió un Acta de Entendimiento en el caso M.M., por medio del cual el Estado peruano se compromete, a través de la Procuraduría Supranacional, a solicitar al Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura que los cursos sobre género y justicia sean incorporados en los programas dirigidos a jueces y fiscales.

La delegación peruana estuvo integrada también por el Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe; el representante del Poder Judicial ante el Consejo Nacional de Derechos Humanos, José Coloma Marquina; y los representantes de la Misión peruana ante la OEA, Raúl Salazar y Maya Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario