sábado, 4 de junio de 2011

CONADIH cumple 10 años con promover el Derecho Internacional Humanitario

Presentan libro “Medidas Nacionales de Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en el Perú”.

La Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CONADIH) cumple 10 años de creación con la misión de promover el proceso de adopción e implementación de medidas nacionales de aplicación y observancia del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

A través de una ceremonia realizada en el auditorio del Ministerio de Justicia, el presidente de la CONADIH, Stephen Haas Del Carpio, resaltó el trabajo de esta comisión multisectorial de carácter técnico permanente del Poder Ejecutivo.

Sostuvo que dicho organismo se trazó tres objetivos: fortalecimiento institucional, proponer medidas legislativas sobre este tema y la difusión del Derecho Internacional en todo el territorio nacional.

En esta ceremonia también participó el jefe de la Delegación para Bolivia, Ecuador y Perú del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), quien realizó una memoria sobre los avances que la CONADIH efectúa en el país.

Asimismo el asesor jurídico de la Delegación para Bolivia, Ecuador y Perú del Comité Internacional de la Cruz Roja, Juan Hernández Pastor, se encargó de presentar el libro “Medidas Nacionales de Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en el Perú”.

Cabe recordar que la CNADIH, fue creada mediante Resolución Suprema N° 234-2001-JUS, de 1 de junio del 200, y se encarga de elaborar estudios y formular recomendaciones para promover la observancia y el desarrollo del DIH.

Asimismo este grupo contribuye a la supervisión de las disposiciones sobre esta materia e impulsar la difusión de las normas y principios del DIH.

La CONADIH está integrado está integrado por cinco miembros plenos: Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Ministerio de Educación; y por cuatro miembros o0bservadores permanentes: Defensoría del Pueblo, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) y por el Congreso de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario