sábado, 4 de junio de 2011

CERCA DE OCHO MIL FISCALIZADORES DEL JNE SUPERVISARÁN ELECCIONES

ara dar mayor garantía al proceso


El número se incrementa en regiones como Puno, La Libertad, Piura y Cusco

En cumplimiento de su labor institucional, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desplazará un total de 7 mil 633 fiscalizadores en todo el territorio nacional para supervisar las elecciones a desarrollarse este domingo 5 de junio.

Para una mayor garantía del proceso, en regiones como Puno, La Libertad, Piura y Cusco, el número de fiscalizadores será mayor con respecto a la primera vuelta electoral, el pasado 10 de abril.

A estas zonas también viajará un contingente de 30 fiscalizadores de la Dirección Nacional de Fiscalización del JNE, a fin de apoyar la tarea desarrollada por los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE).

De los 7 mil 633 fiscalizadores, unos 7 mil 303 se ubicarán en los locales de votación para vigilar que se cumplan las disposiciones electorales y no se produzcan acciones que alteren el proceso.

Otros 220 se instalarán en las capitales provinciales y reportarán a otros 54 que actuarán como coordinadores establecidos en los JEE habilitados para estas elecciones.

Además, habrá un fiscalizador técnico en cada uno de los 56 centros de cómputo instalados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Dirección Nacional de Fiscalización del JNE desarrolla un permanente monitoreo de todo el personal de campo, brindándole el soporte necesario para el buen cumplimiento de sus labores.

Por estos días, la acción fiscalizadora se concentra en garantizar el cumplimiento de las restricciones electorales, tales como la prohibición de realizar encuestas, reuniones de carácter político, expendio de bebidas alcohólicas, entre otras.


EN LA LIBERTAD SON 17 MONITORES DE FISCALIZACIÓN
Recorrerán la sierra liberteña



Llegaron 17 fiscalizadores de la Dirección Nacional de Fiscalización del JNE, equipo encabezado por Yessica Clavijo Chipoco quien desde su arribo a la ciudad se ha reunido con los Presidentes de los Jurados Electorales Especiales Nº 1, Nº 2 y Sánchez Carrión; en dichas reuniones se han establecido los lugares que deberán recorrer y apoyar a los fiscalizadores locales.



Clavijo Chipoco, Especialista en Gestión Electoral de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE señala que con miras al proceso del 05 de junio, La Libertad siendo una región muy importante y con mucha población electoral, es que el JNE ha dispuesto que 17 fiscalizadores del Área Nacional de Fiscalización, en el día del acto electoral hagan un recorrido a cada local de votación.



“La labor de fiscalización atiende las necesidades básicamente al proceso electoral, venimos para apoyar y resguardar el proceso, porque esto es una fiesta electoral que se debe desarrollar con total normalidad, por tanto pido a los medios de comunicación colaborar con ello, a fin de que no se cree en la ciudadanía más zozobra o temor”, afirmó Yessica Chipoco.



El dato clave:

La Libertad es el segundo distrito electoral mas numeroso después del Cusco, por ello es necesario tener mas personal que apoye el resguardo del proceso en la Libertad, especialmente donde más se requiera, como es el caso del JEE Nº 1, Nº 2 y Sánchez Carrión.



De otro lado los presidentes del JEE Nº 1, Nº 2 y Sánchez Carrión aplaudieron esta iniciativa del JNE Lima y esto permite que se mejore los filtros de evaluación, por ello han tenido reuniones con las principales instituciones para establecer el resguardo del proceso electoral y de nuestros fiscalizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario