miércoles, 1 de junio de 2011

LA ODPE TRUJILLO 1 CAPACITA AL 78% DE MIEMBROS DE MESA

Personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Trujillo 1 se instaló desde las 7:00 horas del domingo 29 de mayo en 13 locales de votación de los 6 distritos de su jurisdicción, para organizar la Jornada Nacional de Reforzamiento de Capacitación para miembros de mesa.

Esta jornada dominical se llevó a cabo desde tempranas horas de la mañana hasta la 1 pm, y se hizo con el propósito de que los miembros de mesa puedan familiarizarse con el material electoral, y sean diestros en el momento de la instalación, sufragio y escrutinio este 5 de junio, día de la Segunda Elección Presidencial, indicó Ángela Quispe Medina, jefe de la ODPE Trujillo 1.

De la actividad, participaron Coordinadores distritales, Coordinadores de Local de Votación y Coordinadores de Mesa, quienes equipados de Material Electoral Educativo, como cédulas, actas-padrón, cartillas de instrucción, hojas borrador y formatos diversos simularon las diversas fases del día de los comicios.

El domingo 5 de junio se instalarán 2081 mesas de sufragio correspondientes a la ODPE Trujillo 1, cuya jurisdicción abarca los distritos de Trujillo, Laredo, Moche, Virú, Chao y Guadalupito. De los 12486 miembros de mesa, titulares y suplentes, el 78% han sido orientados al momento de la entrega de credenciales, de ese grupo 35% ha participado en talleres más extensos, como los del domingo 29, refirió Quispe Medina.

Para esta fase de trabajo están en terreno 400 personas aproximadamente, aptas en el manejo de procedimientos electorales para capacitar a miembros de mesa, las mismas que estuvieron en la I.E. María Negrón Ugarte, Liceo Trujillo, Modelo, Universidad Privada Antenor Orrego, I.E. César Vallejo, colegio Antonio Raimondi, entre otras instituciones aledañas.

Si bien 2746 miembros de mesa, que representan el 22% aún no han recabado su credencial y no han sido capacitados hay que recordar que, paralelamente, la ODPE Trujillo 1 brinda capacitación continua a través de sus 6 oficinas distritales del organismo electoral y en la sede principal ubicada en la Av. Vera Henríquez 783, convocó Ángela Quispe.

Un dato interesante es que del 35% de miembros de mesa que participaron este día, la mayor cantidad de participantes fue la de aquellos ciudadanos que salieron sorteados como presidentes y secretarios, según la escala de designación por cargos de miembro de mesa, acotó Quispe Medina.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable y de su buen desempeño depende el normal desarrollo de la jornada electoral, tanto durante la instalación, el sufragio y, de manera especial, durante el escrutinio. El día de la elección, en cada mesa de sufragio, los tres miembros de mesa se constituirán en la máxima autoridad electoral.

Un domingo de simulacros

A las 11 de la mañana del domingo 29 se realizó el Simulacro Oficial de Cómputo de Resultados, el cual simuló las actividades de lo que será el día del proceso electoral, así lo indicó Angela Quispe Medina, jefe de la ODPE Trujillo 1.

El centro de cómputo de la ODPE Trujillo 1 llevó a cabo la prueba funcional, de esfuerzo y de contingencias; según explicó Quispe Medina, la primera de las pruebas permite comprobar la funcionalidad del sistema de cómputo de resultados, es decir procesar un lote del material de prueba para verificar las sumas, la correcta aplicación de error material y actas observadas.
La segunda de estas se efectúa con el fin de comprobar el tiempo de procesamiento del lote de actas de prueba para mejorar la práctica y velocidad en el ingreso. Así mismo, la última prueba posibilita evaluar la continuidad del funcionamiento del Centro de Cómputo, ante un posible corte de fluido eléctrico y caída del servidor.

El encargado del Centro de Cómputo, Roberto Chipana Calle comenta que para la Jornada se ha trabajado con material de prueba, como son las actas electorales, resoluciones, lista de electores y hojas de asistencia de miembros de mesa.

En el evento participaron los personeros técnicos de las organizaciones políticas Fuerza 2011 y Gana Perú, con el presidente del Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo, Ronal Saavedra Guzmán y los representantes de la Misión de Observadores de la Unión Europea.

El próximo 5 de junio, el centro de cómputo del organismo electoral tendrá la responsabilidad de procesar 2081 actas del territorio que comprende la ODPE Trujillo 1, añade la Lic. Quispe Medina.

Con el Simulacro Oficial del Sistema de Cómputo Electoral, la ONPE garantiza a todos los actores electorales el total e irrestricto respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario