lunes, 5 de noviembre de 2012

Comunicado ante el posible traslado de la Casa de la Literatura Peruana


La Cámara Peruana del Libro - CPL expresa su preocupación sobre la cual se ha manifestado la amplia mayoría de asociados a este gremio representativo del mundo del libro y, por lo tanto, de la cultura en el país. Nos referimos a las versiones publicadas en los últimos días en diversos medios de comunicación y en las redes sociales sobre un futuro traslado de la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM al local que actualmente ocupa la Casa de la Literatura en la antigua Estación de Desamparados.
Consideramos que los escasos lugares existentes para la promoción y el desarrollo de la cultura que existen en nuestro país deben ser preservados. Más aun si nos referimos a los todavía más escasos lugares financiados con recursos públicos. Cada uno de ellos representa una verdadera historia de triunfo sobre  la indiferencia ante la cultura, la cual nos ha ubicado en los últimos lugares de calidad de la educación a nivel internacional.
El proyecto de la Casa de la Literatura se ha sabido consolidar rápidamente y ejerce sobre todo como un centro cultural de carácter masivo. A diferencia de instituciones similares, no solo desarrolla actividades orientadas a un público culto, vinculado a la literatura, como escritores, poetas, críticos o profesores especializados, entre otros, sino que opera como un polo de atracción y motivación para escolares y público en general. Más allá de las élites, brinda conocimiento vivo sobre la literatura peruana y sobre todo anima a miles de peruanos a convertirse en lectores. El número de visitantes recibidos, en un plazo no mayor de cuatro años, supera los dos millones, mientras que ha organizado más de dos mil actividades culturales. Es un esfuerzo único en su género en el país.
No podemos ignorar que el entorno físico, sin duda, ha sido un factor gravitante para alcanzar estos hitos. No es lo mismo un ambiente sugerente, atractivo, donde se respira historia, como es el caso de Desamparados que un edificio convencional. No es casualidad, por ello, que la Feria Internacional del Libro de Santiago se realice cada año en la Estación Mapocho, el equivalente exacto de Desamparados en el país sureño.
Sin duda, el centro de Lima está lleno de edificios apropiados para el desarrollo de altas actividades administrativas, cuyos espacios incluso pueden ser adaptados de manera más eficiente para crear un ambiente que estimule la productividad del personal de la PCM. Más aun, es muy probable que puedan cumplir mejor esa tarea que un lugar como Desamparados, cuyo valor más que funcional es histórico y artístico.
Leer es una necesidad para sobrevivir y competir en la llamada Sociedad del Conocimiento. Pero más allá de su trascendencia como herramienta de información e instrumento de enseñanza, tiene un valor como fuente de goce creativo que nos lleva a conocernos y avanzar en el camino de nuestra realización personal. Es hora de priorizar el futuro y apoyar una institución que cumple un rol clave en incorporar a cientos de miles peruanos a la Sociedad del Conocimiento.
La CPL exhorta a que la PCM reflexione sobre este tema y opte por la única salida que la razón aconseja: mantener a la literatura más que en su casa, en su flamante hogar. Cientos de miles de peruanos estarán agradecidos.

Lima, 04 de noviembre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario