martes, 2 de abril de 2013

REGISTRO EN LÍNEA DE NACIMIENTOS FACILITA DOCUMENTACIÓN DESDE LA INFANCIA



La utilización de tecnología informática para sustituir el registro manual por el digital está facilitando la tramitación y entrega de los documentos que necesita un menor de edad para estar debidamente identificado, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Dicho organismo ha desarrollado programas que permiten el acceso a su base de datos para inscribir los nacimientos en línea. Uno de los programas está siendo utilizado en 120 establecimientos de salud públicos y privados para elaborar de manera electrónica el Certificado de Nacido Vivo (CNV). Este documento es la constancia de que un profesional de salud atendió un parto, y es requisito para obtener el acta de nacimiento.

Al ingresar a los registros del RENIEC, se pueden verificar las identidades de la madre y el profesional de salud que atiende el parto, reduciéndose la posibilidad de que se proporcionen datos falsos y de que ocurra un cambio o tráfico de niños. Además, como la información del CNV se incorpora en la base de datos del RENIEC, disminuye el tiempo de tramitación y el riesgo de cometer errores en la elaboración del CNV, la partida de nacimiento y el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Desde que el sistema de registro electrónico empezó a implementarse en marzo del año pasado, se han elaborado ya 118,705 CNV. El primer lugar donde se utilizó fue en el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima). Ahora funciona también en otros 42 establecimientos de salud de la región Lima, en 9 de Amazonas, 4 de Apurímac, 3 de Arequipa, 16 de Ayacucho, 1 de Cajamarca, 3 del Callao, 5 de Cusco, 1 de Huancavelica, 4 de Huánuco, 3 de Ica, 5 de La Libertad, 3 de Lambayeque, 2 de Madre de Dios, 2 de Moquegua, 4 de Piura, 3 de Puno, 1 de San Martín, 1 de Tacna, 5 de Tumbes y 2 de Ucayali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario