domingo, 11 de octubre de 2009

Universidad Nacional de Trujillo celebrará sus 178 años de instalación

El próximo lunes 12 de octubre la Universidad Nacional de Trujillo cumplirá 178 años de Instalación, pues aunque fue fundada en 1824, se tuvo que esperar hasta 1831 para iniciar su funcionamiento en el claustro del Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo.

Aquel 12 de octubre de 1831 fue un día histórico para Trujillo pues en esa fecha se reunieron las autoridades representativas de Trujillo y el departamento para marcar el inicio de las actividades académicas de la UNT, que en ese entonces se nombró como “Universidad del Angélico Doctor Santo Tomás de Aquino y de Santa Rosa del Lima”.

Esto ocurrió durante el primer gobierno del presidente de la República Mariscal Agustín Gamarra. La ceremonia de instalación fue muy pomposa y estuvo presidida por el Prefecto del Departamento, Coronel Don Tomás Dieguez de Florencia. Asistieron todas las corporaciones civiles, militares, eclesiásticas y vecinos notables. El primer rector efectivo fue don Pedro José de Soto y Velarde, y su primer secretario el Dr. José Mercedes Vigo.

En recuerdo de tan magna fecha, cada aniversario de la instalación y puesta en marcha de sus actividades académicas, la UNT invita a las autoridades de Trujillo y La Libertad. Esta vez la cita es el lunes 12 de octubre en el Paraninfo (10 a.m.).

Según el programa festivo, las fiestas se inician con un programa especial a cargo del grupo de danzas Minchanzaman, que presentará este domingo 11 de octubre desde las 7 de la noche su “Noche de Luces y Tradición” en la Plaza de Armas (Frente a la casa del Gobierno Regional).

El lunes 12 una cuadrilla de estudiantes y docentes inician el Programa de Arborización en la Ciudad Universitaria; el martes 13 se inaugura la Feria del Libro – LIBUN (10 a.m.), una hora después se inaugura la Primera Jornada Académica Cultural -UNT 2009 en la Plazuela Vicente Gonzáles de Orbegoso (Ciudad Universitaria). Por la tarde se inaugura el XXI Concurso Estudiantil de Hojas Desecadas y se presenta el libro “Proyección Social y Valores” del Prof. Ernesto Zierer.

HOMENAJE A RODRÍGUEZ NACHE
Para el miércoles 14 de octubre está prevista la ceremonia de Homenaje al doctor Virgilio Rodríguez Nache; luego se presentará la Revista “Ciencia y Tecnología Nº 09” en el auditorio Escuela de la Postgrado y por la noche viene la presentación del Teatro Universitario en el Teatrín del Humanidades. El jueves 15 es la conferencia académica de Walter Andía Valencia, auspiciado por el LIBUN en el auditorio Copérnico (Ciudad Universitaria).

Ese día también se presentará el Boceto del Nuevo Mural Artístico que embellecerá la Av. Jesús de Nazareth. Y por la noche es el gran concierto juvenil en la explanada que se ubica frente a la Escuela de Post Grado.

El viernes 16 de octubre es el Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica en el auditorio “César Vallejo” con la participación especial del Orfeón Universitario. Habrá también Festival Deportivo, baile juvenil y el domingo 18 una gran Maratón Universitaria con 5 kilómetros de recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario