jueves, 15 de octubre de 2009

Presentarán libro sobre menores que trabajan en El Porvenir

Estudio busca integrar políticas a favor de niñez trabajadora

“El vuelo del colibrí” sintetiza proyecto social de CEPROMUN

Luego de tres años de trabajo continuo para integrar políticas a favor de la niñez trabajadora y erradicar, progresivamente, el trabajo infantil, en el distrito El Porvenir, el Centro de Promoción de la Mujer del Norte -CEPROMUN- anunció, el martes 13 del corriente mes, en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el lanzamiento del libro El vuelo del colibrí, que realizará, el jueves 15, en El Porvenir, y, el viernes 16, en Trujillo.

La presentación del estudio se hará, en el marco de lucha por los derechos de los niños, niñas adolescentes, con la finalidad de valorar el derecho a la educación y mejorar el rendimiento de los niños que trabajan y estudian, como propuesta para su desarrollo sostenible; y demostrar que, con una metodología adecuada, se puede lograr erradicar, progresivamente, el trabajo infantil, dijo la directora ejecutiva de CEPROMUN, antropóloga Carmen Salazar Cortegana.

Según Salazar, El vuelo del colibrí sintetiza el proyecto social de CEPROMUN, en El Porvenir, con resultados alentadores: se ha logrado organizar a los menores en una asociación de niños y niñas que trabajan y estudian, que junta a cinco grupos de niños, a través de diversas actividades: rendimiento escolar y mejor uso del tiempo libre. Asimismo, los menores han logrado participar en asambleas y presupuestos participativos, para desarrollar su comunidad.

Enfatizó: “Queremos lanzar esta propuesta de trabajo -que está sistematizada en el libro que se va a presentar. En él se muestra todos los resultados, los desafíos que hay sobre esta propuesta. Necesitamos que las autoridades, sociedad civil y medios de comunicación tengan a bien aceptar ser parte de este movimiento, que busca mejorar la calidad de vida de los niños y niñas trabajadores, y hacer cambios para lograr un mundo mejor”.

El vuelo del colibrí reúne la experiencia, en campo, de la obstetriz Ericka Urdániga Lezcano, responsable del equipo técnico del proyecto: “Promoción del Rendimiento Escolar en Niños y Niñas Adolescentes Trabajadores del Distrito El Porvenir”, Colibrí 2006-2008, que CEPROMUN realizó en referido distrito, donde, el jueves 15, se presentará, en la Casa Municipal del Calzado, ubicada en calle Gabriel Aguilar Nº 1683; en Trujillo, el lanzamiento se hará en la Casa del Maestro, sito en jirón Junín Nº 348.


No hay comentarios:

Publicar un comentario