martes, 13 de octubre de 2009

Rector de UNT pidió al Ejecutivo atender demandas de catedráticos

En día central del 178 aniversario de Instalación de la Primera Universidad Republicana

En lo que consideró su último discurso oficial, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, pidió al Ejecutivo atender las justas demandas de los catedráticos de las universidades públicas que desde el 23 de setiembre de este año acatan una huelga nacional indefinida.
En ese sentido, la autoridad que retornó de un viaje por Europa de 20 días, dejó sentada su posición frente a la demanda de homologación que tienen los miles de catedráticos y señaló que el gobierno debe cumplir con la Ley 29137 de Homologación, “porque la ley se ha hecho para cumplirla”.
Los miles de docentes universitarios del país, están esperando el pago de 4 meses del segundo tramo, y falta el 35 %, que equivale al último tramo de la homologación.
Durante su discurso también habló de sus obras, como el edificio del Cidunt valorizado en 6 millones de soles; la moderna Clínica de Especialidades Dentales; la Fundación “Trujillo para el Desarrollo Educativo y Social” y el último logro en beneficio de los estudiantes Pre y Postgrado: las becas integrales Erasmus Mundus.
Previamente, el ex decano de la Facultad de Ingeniería Química, Dr. Mario Alva Astudillo se había pronunciado por el rechazo de la Ley que permite el Bachillerato automático, en desmedro de la investigación científica que deben realizar todos los alumnos universitarios.
“Ha llegado el momento que las universidades públicas demanden ante el Congreso de la República la derogatoria de la ley que permita optar el bachillerato automático”, expresó. En su discurso Alva Astudillo señaló que en el Perú la Educación ha dejado de ser un noble ministerio, para convertirse en un lucrativo negocio, pero aclaró que en ningún momento se refirió a las universidades privadas presentes en la Ceremonia Central, representadas por dos rectores.
DISTINCIONES ESPECIALES
Durante la ceremonia se confirió las distinciones de Primer Grado Libertad Simón Bolívar a cinco egresados que han destacado en la labor académica y gestión pública: Dr. Guillermo Guerra Cruz, rector de la Universidad Particular Antenor Orrego; Dr. Sigifredo Orbegoso Venegas, rector de la Universidad César Vallejo; Ing. Víctor León Álvarez, vicepresidente regional de La Libertad; Dr. Luis Benjamín Gayoso Gervasi, Gobernador de La Libertad; Dr. Guillermo Urbina Ganvini, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
Igualmente, se entregó Medalla de Honor a seis destacados alumnos que han sido premiados a nivel nacional: Pablo Arroyo Guzmán (Medicina); Mauricio Cuadra Moreno, Maritza Olivares Navarro, Luisa Pomayay Bravo y Daniela Viteri Custodio (Derecho). Y al docente Segundo Seijas, por presidir el grupo de trabajo que se adjudicó el primer puesto en el Concurso de Investigación “Simón Bolívar”.
PROGRAMA DEL MARTES 13
Este martes 13 se inaugura la Feria del Libro – LIBUN (10 a.m.), una hora después se inaugura la Primera Jornada Académica Cultural -UNT 2009 en la Plazuela Vicente Gonzáles de Orbegoso (Ciudad Universitaria). Por la tarde se inaugura el XXI Concurso Estudiantil de Hojas Desecadas y se presenta el libro “Proyección Social y Valores” del Prof. Ernesto Zierer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario