martes, 13 de octubre de 2009

Cortes resolvieron 487 mil expedientes a junio de 2009



P Distritos Judiciales de Tumbes, Pasco y Lima Norte obtienen los mayores índices de resolución de expedientes en lo que va del año

P Cifra de expedientes ingresados en las cortes del país llega a 555 mil

¿Cuántos expedientes judiciales se tramitan en las cortes del país? ¿Cuáles son las cifras de expedientes ingresados y resueltos según distrito judicial? ¿Cuál es el índice de resolución de expedientes por distrito judicial? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Poder Judicial, al primer semestre del 2009 en las cortes ingresaron un total de 555 mil expedientes, y otros 487 mil expedientes fueron resueltos.

Cifras según Distrito Judicial

A junio de 2009, el Distrito Judicial de Lima ha ingresado la mayor cantidad de expedientes (156,282), seguido por La Libertad (39,603), Lambayeque (33,379) y Piura (31,609). Mientras que el Distrito Judicial de Pasco es el que menor cantidad de expedientes ingresó (2,463), seguido por Tumbes (3,588) y Cañete (4,012).

Respecto de expedientes resueltos, las cifras más elevadas corresponden igualmente a las cortes de los Distritos Judiciales de Lima (106,699), La Libertad (38,354), Piura (28,224) y Lambayeque (28,167). En tanto que las cifras más reducidas se registran en los Distritos Judiciales de Madre de Dios (1,909), Pasco (2,884) y Huancavelica (4,038).

Índice de resolución de expedientes

De acuerdo al estudio, a junio de este año, el Distrito Judicial de Tumbes obtiene el índice más alto de resolución de expedientes (1.56), seguido por Pasco (1.17), y Lima Norte (1.17). Al extremo del listado, con los índices más bajos, se ubican los Distritos Judiciales de Madre de Dios (0.45), Lima (0.68), y Apurímac (0.78)

Cabe indicar que el índice de resolución se obtiene al dividir el número de expedientes resueltos entre el número de ingresados en cada distrito judicial. Así, un valor menor a uno indica que se reciben más expedientes de los que se resuelven anualmente. A junio de 2009, el índice de resolución promedio a nivel nacional es de 0.88.

Cifras según órgano jurisdiccional

Según la investigación, a junio de 2009 en las Salas Especializadas y Mixtas ingresaron 91 mil expedientes, y se resolvieron 83 mil. En el caso de los Juzgados Especializados y Mixtos, ingresaron 287 mil expedientes, y se resolvieron 245 mil. Y a nivel de los Juzgados de Paz Letrados, ingresaron 176 mil expedientes y se resolvieron 161 mil.

En el Perú, el Poder Judicial se estructura en Salas Especializadas y Mixtas de las Cortes Superiores, que tienen competencia en sus respectivos distritos judiciales, los Juzgados Especializados y Mixtos, que tienen competencia provincial, y los Juzgados de Paz Letrados, que por lo general tienen competencia distrital. La máxima instancia corresponde a las Salas de la Corte Suprema , que tienen competencia nacional.

Presupuesto ejecutado por Cortes Superiores

En el 2008, el presupuesto asignado a las Cortes Superiores ascendió a S/. 649,205,795, del cual se ejecutó el 96%, quedando un monto de S/. 28,072,257 como saldo. La Corte Superior de Madre de Dios registró ese año el porcentaje más bajo de presupuesto ejecutado (88%), en tanto que el resto de cortes del país ejecutaron de sus respectivos presupuestos entre 93% y 98%. Asimismo, la distribución del presupuesto para las Cortes Superiores se concentró en Lima, cuyo presupuesto representa el 28% del total asignado a estos órganos jurisdiccionales.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, sostuvo que si bien los diversos órganos jurisdiccionales se esmeran en atender los casos que ingresan diariamente a través de las cortes, también es necesario que se implementen mejoras en el servicio de atención, para que más sectores de la ciudadanía accedan a la justicia en forma rápida y eficiente.

En este sentido, Cortés destacó algunas valiosas iniciativas identificadas por CAD: como la impulsada por un grupo de magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima, que consiguieron que la población conozca mejor sus derechos fundamentales, sobre todo los relacionados con el derecho alimentario, de reconocimiento y filiación. Gracias a la campaña “Sin temor y con derechos: alimentos y reconocimiento”, que abarcó los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y el Cercado de Lima, se logró que 1,508 ciudadanos conozcan sus derechos y 1,364 han mejorado su percepción sobre el Poder Judicial. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social.

Asimismo, el presidente de CAD resaltó que a través de un Plan Piloto de Reforma de Gestión de la Corte Superior de Justicia de Lima, otro grupo de magistrados ha diseñado medidas ingeniosas que agilizan el trámite de los procesos y mejoran el trato a litigantes y abogados. Con esta buena práctica, hasta el momento se han acelerado cinco procedimientos de uso frecuente en los juzgados: entrega de copias certificadas solicitadas en el domicilio procesal; devolución inmediata de anexos al declarar improcedente o rechazar una demanda; entrega inmediata de certificados de consignación; expedición inmediata de oficios y partes; y simplificación de la ejecución de otorgamiento de escrituras públicas mediante un formato de minuta estándar. Cabe señalar que estos cambios se han aplicado desde marzo de 2007, no han generado ningún gasto al Estado, y se estudia implementar otras medidas que están en trámite de aprobación. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Simplificación de Trámites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario