martes, 13 de octubre de 2009

Más de un centenar de empresas participaron en rueda de negocios

Concretaron transacciones por más de 10 millones de dólares

Hombres de negocios de La Libertad y otras provincias del país se reunieron en Cajamarca

Este fin de semana se congregaron más de un centenar de empresarios de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Ancash, Piura, Amazonas, Lima, entre otras ciudades, con la finalidad de participar en la II Jornada de Negocios de la Federación de Cámaras de Comercio del Norte (Fedecam Norte). Las empresas de la región norte peruana tuvieron un 80 por ciento de participación, mientras un 20 % pertenecieron a Lima y otras provincias del país; del total, hubo un predominio del rubro agroindustrial seguidos por el inmobiliario, de construcción y servicios.

Este tipo de eventos recalca que el norte peruano se ha convertido en la región con mayor expectativa de negocios para las empresas nacionales e internacionales. Una primera muestra fue el reciente Encuentro Empresarial del Norte que organizó la Cámara de Comercio de La Libertad, el cual dejó en claro que la región norte del país se ha convertido en un ejemplo de integración y descentralización, y logra en la actualidad mostrar a un empresario sólido que ha logrado no sólo formalizarse, sino también articularse, ser parte de cadenas productivas y colaborar con sus semejantes.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Emperatriz Campos Saldaña, informó que la organización cumplió ampliamente con los objetivos trazados y las expectativas de los empresarios, tanto en seminarios y conferencias de capacitación, como jornadas de negocios. Con ello se ha superado las ventas realizadas en Lambayeque el año pasado, cuyo nivel alcanzó los 8 millones de dólares. En esta oportunidad, antes del cierre de la rueda de negocios se concretaron transacciones por más de 10 millones de dólares.

Empresarios innovadores

Luego de esta jornada y rueda de negocios quedó clara la percepción del empresariado peruano, más aún del norteño, que en la actualidad está cada vez más interesado en la información de futuros nichos de mercados, no sólo de su jurisdicción, sino también de otras provincias e incluso del exterior.

Quedó demostrado que los empresarios del norte no sólo están preocupados por concretar negocios, sino también interesados en buscar y recibir capacitación, asistir a charlas y conferencias, lo que conduce a una mejor preparación y así a un mejor desarrollo de sus empresas.

Así también este evento manifiesta que el empresario no sólo busca mercados locales, sino también nacionales e internacionales. Una descentralización sin barreras ni obstáculos ni fronteras que impidan su desarrollo.

Importancia de los Cámaras

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Norte (Fedecam Norte), Javier Caro Infantas, resaltó que en esta jornada se evidenció el interés de los empresarios de trabajar de manera conjunta, de unir esfuerzos para desarrollarse como empresa y aportar al desarrollo de cada región donde pertenecen.

“Los empresarios nos hemos dado cuenta de lo relevante del papel que desempeñan las instituciones gremiales, como las Cámaras de Comercio, que se han convertido en el soporte para todo empresario. Juntos estamos logrando intercambiar experiencias, apoyarnos unos a otros y ver posibilidades de expansión. Nuestro papel también es muy importante para el desarrollo de nuestras regiones, fomentando el nivel de empleabilidad de los ciudadanos peruanos. Sólo unidos vamos a lograr el desarrollo”, expresó Caro Infantas.

A su turno, la presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Emperatriz Campos Saldaña, refirió que las Cámaras de Comercio se han convertido en entes protagónicos y los empresarios comprenden más allá de su responsabilidad comercial, su labor social con su comunidad.
“Además estamos logrando una participación conjunta con el sector público. Existe un compromiso del empresario norteño en desarrollar y participar proyectos macroregionales, además de intercambiar productos entre diferentes regiones”, comentó.

Así, los presidentes de las Cámaras de Comercio del norte peruano coincidieron en que es muy importante estar unidos y pertenecer a un gremio empresarial. Quienes están al margen pierden el beneficio de la integración e información y con ello la oportunidad de poder articular negocios, servicios y expectativas tanto de su localidad, como macroregionales.

El Dato

La Libertad
Las empresas liberteñas que participaron de la Jornada de Negocios Fedecam Norte Cajamarca 2009 fueron Caja Trujillo, Cementos Pacasmayo, Yell Perú, Unión Técnica Industrial, Amiel Inversiones, Isinsa, Instituto Comercio y Producción (ICP) de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, y Lan Perú.

Conferencias
Entre las conferencias importantes destacaron las de Miguel Vega Alvear (Perú Cámaras), Luis Kisser (Cámara Peruana de Franquicias), Ángel Añaños (AJE- Group), Manuel Villalobos (Cementos Pacasmayo), y Javier Caro Infantas (presidente de Fedecam Norte).


No hay comentarios:

Publicar un comentario