martes, 13 de octubre de 2009

Ministro Pastor inaugura pabellón en penal Río Seco de Piura

Este año, la inversión total para el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria asciende a S/.140 millones, informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, durante la inauguración de un pabellón de dos pisos en el establecimiento penitenciario de Río Seco, Piura, el cual albergará a 216 internos que forman parte del programa Creando Rutas de Esperanza y Oportunidades (CREO), cuyo objetivo es rehabilitar a los jóvenes internos primarios.

En la jornada de inspección al penal piurano, el ministro Aurelio Pastor explicó que con la inauguración del citado pabellón, al cual fueron trasladados en principio 50 internos, se reduce el nivel de hacinamiento de 131% a 82%, y también adelantó mejoras en las raciones alimenticias de los internos.

Explicó que el penal norteño tiene una población de 1909 internos, siendo su capacidad real de albergue de 1042, razón por la cual se está trabajando con prioridad para reducir los niveles de hacinamiento.

El ministro Pastor explicó que el penal piurano cuenta con un área construida de 12, 337.80 metros cuadrados, en un terreno de 66 mil 234.27 metros cuadrados.

Además, como parte de la agenda de trabajo en Piura, el ministro Aurelio Pastor inspeccionó también las instalaciones del penal de mujeres de Sullana, que cuenta con una población de 66 internas y su capacidad de albergue es de 100.

El citado penal tiene tres pabellones de internamiento; un área de taller; cocina; wawa wasi; así como un área para el dormitorio para la Policía Nacional y personal del INPE; además de tópico, destacamento policial, centro de salud, área de administración y una capilla.

En ambos establecimientos penitenciarios, el representante del sector Justicia escuchó las demandas de la población penal para luego incorporar esos pedidos entre las prioridades a trabajar, a fin de reducir los niveles de hacinamiento de los penales y mejorar la labor de resocialización con actividades como los talleres educativos y de producción.

La región Piura se suma a los diversos viajes de trabajo que ha realizado el ministro Pastor desde el inicio de su gestión. A la fecha ha inspeccionado las condiciones de los establecimientos penales de Ica; Yanamayo y La Capilla (Puno); Yanamilla (Ayacucho); Cajamarca; Juanjuí, Moyabamba y Tarapoto (San Martín); Iquitos (Loreto); Huancavelica, Huancayo (Junín) y Huaral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario