viernes, 18 de febrero de 2011

Salpo disminuirá en 5% desnutrición en menores de cinco años


Al 2013:
Reducir desnutrición infantil es prioridad de salud en la región



El objetivo quedó claro: el distrito Salpo deberá disminuir en 5% la desnutrición en niños menores de cinco años, al 2013. Éste fue el compromiso que asumieron los diferentes actores sociales en la segunda reunión para consensuar la Agenda Transectorial de Salud del Distrito Salpo, realizada el 16 último, en el auditorio principal de la municipalidad distrital de la referida localidad, y promovida por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y la fundación española Anesvad.

Para cumplir este objetivo estratégico se deberá priorizar: consumo de agua no segura, desnutrición, parasitosis y enfermedades diarreicas agudas (EDA) en niños, y contaminación por presencia de basura en espacios abiertos e inadecuado manejo de letrinas, informó la coordinadora del Área Salud de la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD), Rosa María Aguilar Aldana. “Se buscó validar los objetivos y estrategias planteadas, y definir los compromisos de los actores sociales”, resumió.

La Municipalidad Distrital de Salpo elaborará y ejecutará proyectos de agua por caseríos, promoverá ferias productivas para revalorar los productos locales, firmará convenios con el sector Agricultura a fin de mejorar las capacidades de los productores, establecerá políticas de salud infantil, promoverá la implementación de letrinas domiciliarias, dispondrá de espacio físico y ejecutará el proyecto de relleno sanitario; y hará las gestiones financieras necesarias.

La Gerencia Regional de Salud dará asistencia para los perfiles técnicos de redes y prácticas adecuadas para el consumo de agua segura, y valoración nutricional de los productos locales, así como para la priorización de cultivos y crianzas de consumo familiar; promocionará la salud infantil con el sector Educación y desarrollará jornadas de salud; sensibilizará en el manejo adecuado de excretas, dará asistencia técnica para los perfiles técnicos del relleno sanitario urbano y fortalecerá capacidades para selección y reciclaje de residuos sólidos.

Por su lado, CPS-Desarrollo dará asistencia técnica en la elaboración de proyectos de agua y conformación de juntas administradoras de agua y saneamiento (JASS); aportará kits educativos para consumo de agua segura; apoyará al Comité Local de Administración de Salud (CLAS) en educación sobre valoración nutricional de los productos locales, y en la constitución de organizaciones y redes de productores.

Asimismo, financiará las jornadas de salud, materiales y campañas educativas; implementará material educativo en manejo de letrinas; brindará asistencia técnica para el relleno sanitario distrital, y promoverá buenas prácticas de eliminación de residuos sólidos en JASS, comités de desarrollo comunal (CODECO) y agentes comunitarios de salud (ACS).

La comunidad de Salpo aportará la mano de obra para la ejecución de proyectos de agua y conformará JASS, que junto a los CODECO y ACS realizarán el monitoreo de prácticas saludables y vigilancia del uso adecuado del agua. La comunidad participará activamente, de manera paralela y horizontal en las acciones consensuadas con los gobiernos y sociedad civil.

Leyenda de fotos:

Segunda reunión de compromisos para Agenda Transectorial de Salud de Salpo.

Se agradece su difusión.

Trujillo, 17 de febrero de 2011.

Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte –CPS Desarrollo.

Calle La Perla Nº 414, tercer piso, urbanización Santa Inés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario