viernes, 18 de febrero de 2011

El mar se devora a Huanchaco

·        No esperemos a perder hermoso balneario, urgen acciones de todos los trujillanos

Por Luis Cabrera Vigo
El último viernes 11 de febrero de 2011 estuvimos en Huanchaco, y aunque ya el estado era de emergencia en Huanchaco, en el sector El Boquerón, pues se había perdido la orilla en varios metros, ahora (jueves 17 de febrero) el problema se agravó y como reza este titular: el mar amenaza devorar todo el borde costero de nuestro más hermoso balneario.
La llamada de alerta fue hecha esta mañana por los pescadores artesanales y la Cámara de Turismo de Huanchaco, quienes hicieron un dramático llamado a toda la colectividad trujillana y liberteña para iniciar una cruzada y podamos salvar uno de los últimos bastiones del caballito de totora.
El “ataque de madrugada” el Malecón Grau ha sido mortal para el balneario (300 metros de largo y un ingreso de mar 35 metros). Las imágenes sorprenden. Toda la zona recreativa de El Boquerón, que ya estaba acordonada con cintas rojas, fue vulnerada en un gran porcentaje, la plataforma de concreto donde se asentaba ha sido destruida, pues el mar socavó la arena.
La acción del mar ha logrado que algunos árboles se vengan abajo y afloren las raíces y existe la amenaza de que se desplomen las hermosas palmeras que con tanto cariño y alegría plantaron los vecinos en el año 2006. Un año después el mar destruyó 18 pozas de totorales.
El representante técnico del Comité de Defensa del borde costero de Huanchaco y docente de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Bocanegra García ha reiterado que el problema en Huanchaco no es aislado y que todo empezó con la construcción de espigones y ampliación del puerto de Salaverry.
En la década del 60 se empezó a dinamitar el Cerro Carretas, para que con sus rocones construir los espigones frente al mar de Salaverry. Sucesivas ampliaciones han originado que Las Delicias pierda una carretera y Buenos Aires su playa. En últimos tres años han perdido nuevamente 25 metros de playa; Huanchaco ha perdido un kilómetro de largo y un promedio de 25 a 30 metros de ancho.
El titular del Comité de defensa ribereño, el pescador Wilfredo Díaz ha lanzado un S.O.S. por Huanchaco. “Si no salvamos a Huanchaco no solo perderemos los pescadores nuestro sustento, porque el mismo turismo hacia Trujillo corre peligro”, afirmó.
El presidente de la Cámara de Turismo de Huanchaco, Leoncio Rojas Gallardo denunció una inacción del gobierno nacional y regional, que teniendo la información sobre el oleaje anómalo que sufrirá la costa peruana no tengan un Plan de Contingencia, pues en lugar de trabajar en prevención de la emergencia sólo buscamos enfrentar el problema cuando ya ocurre una desgracia.
“Huanchaco tiene cultura viva y es parte de la Ruta Moche, no dejemos que se convierta en un balneario fantasma”, fue su llamado de alerta.
Finalmente, tenemos que informar que por el lado de la Escuela de Pesquería de la UNT se proseguirá con el plan de concientización con charlas en el local del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) a partir del 25 de marzo al 06 de mayo, para abordar las amenazas al borde costero de Huanchaco.


Trujillo, jueves 17 de febrero de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario