viernes, 10 de junio de 2011

Conductas saludables aumentaron de 20 a 97% en familias rurales

CPS-Desarrollo:

En tres años, Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap mejoraron su salud

Los tres años de intervención del proyecto de saneamiento básico del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), financiados por Anesvad, han dado resultados más que alentadores: las conductas saludables aumentaron de 20 a 97% en familias de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap. Así, dieron a conocer representantes de la organización no gubernamental para el desarrollo, el lunes último, en una entrevista sostenida en el programa televisivo de Pe a Pa, en Trujillo.

El responsable de línea del “Programa de Mejoramiento del Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio en las Familias de los Distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap (III fase)” de CPS-Desarrollo, Gustavo Velásquez Iglesias, dijo que el trabajo en las zonas de intervención se ve reflejado en los resultados obtenidos en los tres años de labor intensa, ya que “al iniciar el proyecto se encontró que sólo el 20% de familias tenían conductas saludables y, actualmente, hemos podido lograr que un 97% de familias practiquen estas conductas”, explicó.

Por su parte, la responsable del Proyecto, Gladys Cárdenas Chávez, remarcó la importancia de mejorar el saneamiento básico de las familias en extrema pobreza, por ser éstas las más perjudicadas. Recalcó que es indispensable educar a las familias para que consuman agua segura, sea ésta hervida o clorada, para evitar las enfermedades y parasitosis; asimismo, que la eliminación de excretas y la disposición de la basura debe ser en forma adecuada, para no contaminar su ambiente y, también, proteger la capa de ozono.

Cárdenas Chávez agregó que, el viernes 10 de junio, su institución está promoviendo una movilización en Sinsicap, por el Día Mundial del Medio Ambiente. Subrayó la importancia de la participación de la población, ya que el cuidado del medio ambiente requiere cambios de estilos de vida y prácticas saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario