miércoles, 1 de junio de 2011

Culmina puesta en vigencia del NCPP para delitos de corrupción a nivel nacional

Herramienta legal promoverá transparencia en procesos a través de audiencias públicas

A partir del 01 de Junio, se culmina la puesta en vigencia del Código Procesal Penal para los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos a nivel nacional. Este proceso termina con la implementación de este importante documento en otros 10 distritos judiciales.

Es así que este nuevo código para los delitos de corrupción se aplicará en: Santa, Pasco, Huancavelica, Ancash, Huánuco, Apurímac, Loreto, Ucayali, Ayacucho y Junín, ciudades donde aún no se implementa la Reforma Procesal Penal, al igual que Lima.

El Secretario Técnico de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, Rafael Donaire, informó que para este tema existe un presupuesto asignado de 113`594,687 nuevos soles.

Cabe recordar que el mencionado CPP empezó a funcionar desde el pasado 15 de enero en el distrito judicial de Lima, y desde 01 de abril en Lima Norte, Lima Sur y Callao.

Con este nuevo código, los procesos penales pueden durar hasta horas en algunos casos, a comparación de que bajo el antiguo modelo llegaban a tener una duración promedio de más de cuatro años a nivel judicial, e incluso en otros de 10 y 12 años.

La aplicación del nuevo CPP a los delitos de corrupción promoverá la transparencia en los procesos, a través de su desarrollo en audiencias públicas en todas sus etapas, con lo que se contribuye a la legitimación de todo el sistema.

Asimismo, se consigue una mayor rapidez en los procesos, al eliminarse la tramitación burocrática de los expedientes y establecerse plazos razonables para la investigación del delito, ahora a cargo del Ministerio Público.

De otro lado, hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, fue publicado el Decreto Supremo N° 004-2011-JUS, el cual modifica el calendario oficial de aplicación progresiva del Código Procesal Penal, quedando de la siguiente manera: en el 2012 entrará en vigencia en Áncash, Santa, Pasco, Huánuco, Ucayali y Loreto; mientras que en el 2013 se hará lo propio en Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Junín, Callao, Lima Norte, Lima Sur y Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario