viernes, 10 de junio de 2011

INSTALAN ESTACIÓN GLACIOLÓGICA PARA MONITOREAR EL RETROCESO GLACIAR EN EL NEVADO QUISOQUIPINA EN CUSCO ANTE CAMBIO CLIMÁTICO

Está ubicada a mas de 5,000 msnm y es la segunda estación más alta en el país con fines de monitoreo glaciar.
La estación ha sido adquirida por el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales – PRAA.
Con el fin de monitorear el retroceso de glaciares frente al cambio climático en el marco del proyecto PRAA, liderada por el Ministerio del Ambiente, se instaló la segunda estación glaciológica más alta del país, ubicada a 5,180 msnm en el nevado Quisoquipina, zona de Ausangate en la Cordillera del Vilcanota, Cusco.

La estación cuenta con equipamiento de última generación especialmente diseñado para zonas de altura y clima extremo. Cuenta además de los instrumentos para medición de variables climáticas, con sensores para medir las variaciones de altura de la nieve y hielo dentro del glaciar, sensores de radiación para calcular el balance energético sobre el glaciar y GPS para medir el desplazamiento superficial del glaciar, lo cual permitirá evaluar el ritmo del deshielo del nevado.

El equipo, es el segundo de este tipo instalado en el Perú con fines de monitoreo glaciar que será operado por SENAMHI y forma parte de una red de 8 estaciones ubicadas por encima de los 4,000 msnm a ser instaladas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como una contribución del proyecto PRAA para la generación de conocimiento sobre el retroceso glaciar e hidrología de alta montaña, que permitirá una mejor planificación de la gestión de recursos hídricos en cuencas que dependen principalmente del deshielo de los glaciares como sustento para su economía.

Cabe indicar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI y la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua - ANA, en su rol de socios estratégicos del PRAA, se trasladaron a la zona para la supervisión de la instalación de la estación.

Es importante recordar que el proyecto PRAA se implementa en los países de la región andina desde el año 2008 a través de una donación del Banco Mundial con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y del gobierno japonés, administrados por la Secretaría General de la Comunidad Andina y bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente en el Perú.

El PRAA promueve que la información técnica-científica generada sea incorporada en la planificación regional y local para lograr una gestión integrada de los recursos hídricos que tome en cuenta las implicancias del retroceso glaciar y el cambio climático. Asimismo, el PRAA está implementando medidas piloto de adaptación al cambio climático en cuencas glaciares seleccionadas que permitan a la población estar preparados frente a los inminentes impactos que conlleva la deglaciación de los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario