domingo, 5 de junio de 2011

IPEBA EJECUTARÁ PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL PILOTO DE AUTOEVALUACIÓN EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

Integrantes de la Mesa técnica Regional por la mejora de la calidad de la Educación Básica reciben propuesta:

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Integrantes de la mesa técnica de La Liberad, por la mejora de la calidad de la Educación Básica, que agrupa a los actores educativos COPARE, PROMEB, UGELS, UNIVERSIDADES, COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES SOLARIS PERÚ Y CÍRCULO SOLIDARIO sostuvieron una importante reunión con los integrantes del Instituto de Acreditación y Certificación de la calidad de la Educación Básica IPEBA, que preside Peregrina Morgan Lora, con la finalidad de socializar la propuesta de trabajo para el desarrollo del piloto de autoevaluación en la Libertad y recoger aportes para superar los retos de implementación.

La mencionada reunión se desarrolló en las instalaciones de la Gerencia Regional de Educación y permitió socializar la propuesta de trabajo para la implementación del piloto de autoevaluación: Objetivos del piloto, condiciones regionales y funciones del IPEBA exposición presentada por Lorena Landeo Directora de Evaluación y Acreditación del IPEBA.
Dicha propuesta tiene como objetivos fundamentales evaluar la pertinencia de la matriz de acreditación de la gestión educativa de IIEE de EBR (factores, estándares e indicadores), los instrumentos y procedimientos desarrollados para la implementación de procesos de autoevaluación en instituciones educativas (IIEE) de Educación Básica Regular (EBR), así mismo identificar los alcances y necesidades que las instancias descentralizadas de gestión presentan para articular acciones entre sí y con aliados estratégicos, y dirigirlas efectivamente a dar soporte a la mejora de las IIEE de EBR.
Todo lo actuado servirá para brindar información al Gobierno Regional para impulsar el desarrollo de un Modelo de Gestión Educativa Regional orientado a la mejora de la calidad de sus Instituciones Educativas.

Para ello, el IPEBA requiere de ciertas condiciones regionales para la implementación del piloto, debiendo iniciarse con la apropiación en un contexto de descentralización, con la finalidad de explorar el uso de la autoevaluación como estrategia regional para comprender el funcionamiento de las IIEE y para identificar las necesidades que requieren atenderse a través de un Modelo de Gestión Educativa Regional así como para fortalecer la capacidad de las Instituciones Educativas para mejorar.

Para ello se requiere el apoyo político, técnico y financiero del Gobierno Regional, para tomar las decisiones políticas, de la Mesa técnica Regional con la finalidad de coordinar acciones que fortalezcan a las instancias descentralizadas en su rol de brindar apoyo a la mejora de sus Instituciones Educativas y de las propias instituciones se requiere aceptación voluntaria y compromiso para participar en la implementación de procesos de autoevaluación y mejora en el marco de un proyecto piloto.

Por su parte el Instituto de Acreditación y Certificación de la calidad de la Educación Básica IPEBA, se compromete a brindar los procedimientos e instrumentos requeridos para la implementación de procesos de autoevaluación y planes de mejora, así como a capacitar a las instancias descentralizadas de gestión en la implementación del proceso de autoevaluación y en el análisis de los resultados del proceso para desarrollar acciones de mejora.

Así mismo el IPEBA coordinará con las instancias descentralizadas la implementación del piloto, hacer efectivo el seguimiento a la implementación del proceso de autoevaluación en las IIEE para identificar los alcances y limitaciones de los instrumentos y procedimientos, dialogar con los actores educativos en el Gobierno Regional, instancias descentralizadas, Instituciones Educativas y Mesa Técnica, para hacer seguimiento a la implementación del piloto y así identificar sus alcances, limitaciones y desarrollar estrategias oportunas de mejora.

Recoger y analizar información para brindar retroinformación al Gobierno Regional, instancias descentralizadas y Mesa Técnica respecto al desarrollo del piloto y al Modelo de Gestión Educativa Regional, así como realizar la sistematización del proyecto piloto.

La hoja de ruta si inicia con la elaboración de los procedimientos e instrumentos (encuestas y protocolos para el análisis de instrumentos de gestión) que orientarán a las Instituciones Educativas en el recojo y análisis de información para identificar acciones de mejora de la educación en la Región La Libertad.

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