sábado, 4 de junio de 2011

MINAM: MAS DEL 60% DE LA SUPERFICIE PERUANA ESTÁ CONSTITUIDA POR BOSQUES

Realzan el rol de los bosques para la preservación del Ambiente. El Perú posee récords en diversidad biológica a nivel mundial.

A pocos días de celebrase el Día del Ambiente, el Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, del Ministerio del Ambiente, Héctor Cisneros Velarde, resaltó el rol y riqueza de los bosques en el Perú. Manifestó que el 60% de la superficie peruana está constituida por un estimado de 67,9 millones de hectáreas de extensión de bosques naturales. “Somos el noveno país con mayor extensión de bosques en el planeta y el segundo en América Latina, solamente superado por Brasil. Y el 99% de los bosques peruanos se encuentran en la región de la Selva” puntualizó el funcionario del MINAM.

El país posee los récords de diversidad biológica global. En cuanto a diversidad arbórea, los Bosques más diversos del mundo se hallan en las cercanías de Iquitos (Allpahuayo-Mishana, 300 especies de árboles por hectárea); los inventarios más diversos de avifauna corresponden a Tambopata (45 especies en menos de 6 km2) y somos el segundo país con mayor diversidad de aves (1835 especies); tenemos el primer lugar en especies de mariposas (3700); el país alberga a más de 500 especies de mamíferos; ocupa el cuarto lugar en especies de anfibios (538 especies) y el quinto lugar en diversidad de especies de reptiles (421 especies); 22,000 taxones de orquídeas y cerca de 1000 especies de aguas continentales son evidencia de la extraordinaria biodiversidad peruana. Se estima que los bosques albergan el 80% de esta biodiversidad.

Asimismo dio cuenta de la posibilidad productiva de los bosques. Señaló que casi 20 millones de ha. ya han sido definidas como Bosques de Producción Permanente. Sin embargo, desde la perspectiva económica, acotó que el aprovechamiento de los bosques no ha sido sostenible. “La capacidad generadora de riqueza de los bosques está siendo subutilizada. Estos ecosistemas tienen un gran potencial para el desarrollo económico nacional; en la amazonía peruana, el 60% de la economía es provista por los bosques. La evolución de las exportaciones madereras nacionales ha ido en aumento, superando los USD 500 millones, en el año 2010”. Manifestó Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, del MINAM.

Para superar los problemas de desforestación, el Perú ha asumido compromisos internacionales en materia de bosques como alcanzar un nivel de deforestación cero en bosques primarios y la conservación de, por lo menos, 54 millones de ha de bosques primarios, al bicentenario de nuestra independencia nacional.

Señaló también que los Gobiernos Regionales vienen asumiendo funciones y mayor protagonismo en la gestión de los bosques de sus circunscripciones territoriales. A la fecha, Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas ya son Autoridades Forestales Regionales y, en coordinación estrecha con la Autoridad Forestal Nacional (Dirección General Forestal y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura), están asumiendo y ejerciendo funciones de control y vigilancia, así como de otorgamiento de titularidades sobre los bosques de cada región.

De otro lado, destaca también el crecimiento de la iniciativa privada, que cumple un rol importante al promover concesiones de conservación. Este sistema ha permitido integrar un número creciente de áreas a la conservación.

Bosques en peligro

Al referirse al riesgo actual de los bosques, señaló que en la costa norte, el bosque seco esta siendo impactado por la irregularidad de los Fenómenos de El Niño debido a que son éstos los que ayudan a la expansión del bosque seco, pero debido a la tala ilegal, las irrigaciones y la ocupación de tierra forestal para proyectos de agroindustria, el bosque permanece en el mismo nivel de ocupación, sin posibilidad de volver a ocupar las áreas que en un pasado ocupaban. De la misma manera, la formación del bosque de manglar está afectada por el avance de la industria langostinera y la sobrepesca.

En la sierra, de más de 3 millones de ha de bosques, ahora sobreviven 93 000 ha de bosques andinos, en relictos fragmentados, expuestos al sobre uso por las demandas de la población, que encuentra en los bosques nativos una fuente de energía, alimentos y servicios ambientales.

En la amazonía, la situación no es diferente. La remoción de la cubierta forestal es un problema constante y creciente. La extracción forestal sin planificación, la explotación minera a pequeña escala sin ningún control ambiental, así como la ocupación desordenada del territorio, impiden sentar las bases de una gestión sostenible de los bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario