domingo, 5 de junio de 2011

PEJEZA coordina con representantes del Gobierno Regional de Cajamarca

Se acordó realizar estrategias conjuntas para el desarrollo de la cuenca media y alta del Jequetepeque.

Gallito Ciego.- El desarrollo socioeconómico de la cuenca media y alta del Valle del Jequetepeque no es sólo tarea de una institución, sino que es necesaria la participación activa de todos los actores involucrados en dicho propósito. En tal sentido, el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA) llevó a cabo una reunión de coordinación interinstitucional con el Gobierno Regional de Cajamarca y la ONG CARE Perú en las instalaciones del Campamento Gallito Ciego, cuyos representantes analizaron y expusieron avances significativos en sus actividades en el ámbito de esta cuenca.
Para tales efectos, el Director Ejecutivo del PEJEZA (e), Dr. Eduardo Vigil Vásquez, saludó la participación de los presentes y resaltó la necesidad de realizar alianzas estratégicas con el Gobierno Regional de Cajamarca a efectos de formular y ejecutar de manera conjunta proyectos de inversión pública con objetivos comunes para ambas entidades. Asimismo, con ello se busca evitar duplicidad de la formulación de éstos, ya sean forestales, productivos o de infraestructura, que finalmente generan sobrecostos económicos para el Estado.
Por su parte, la representante de dicho gobierno regional ante el Consejo Directivo del Proyecto, Eco. Rosa Olivera Gonzales, añadió que con estos proyectos se beneficiarán las poblaciones asentadas en las provincias de San Miguel, San Pablo y Contumazá y en los distritos que las conforman; con los cuales diversas familias de las zonas ya mencionadas podrán hacerle frente a la pobreza y mejorar la calidad de vida.
El PEJEZA expuso sobre los alcances y avances realizados por medio de las Gerencias de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente y la de Estudios. La primera se enfocó en los cultivos in vitro, la producción de insectos benéficos contra las plagas, la implementación de parcelas demostrativas y capacitaciones. La segunda, explicó el Programa de Inversiones 2011 que en materia de estudios se viene ejecutando; resaltando, a su vez, los relacionados con las defensas ribereñas, proyectos de impacto y consolidación integral del PEJEZA. Los expositores, por cada Gerencia, fueron los Ingenieros Óscar Ramírez Cadenillas y César Carpio Bravo, respectivamente.
Asimismo, el Gobierno Regional de Cajamarca y la ONG CARE – Perú expusieron sobre temas vinculados a la asociatividad para la producción agrícola, así como los avances de proyectos productivos, de forestación y reforestación en la cuenca del Contumazá. Cabe señalar que, luego de las exposiciones y deliberaciones de los presentes, se acordó que cada institución participante designe un representante para proponer una estrategia que permita articular la cooperación interinstitucional, y su respectiva presentación para el día 10 de junio del presente año en las instalaciones del Campamento Gallito Ciego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario