martes, 23 de agosto de 2011

Realizan campaña de despistaje de cáncer de cuello uterino en Chocope



Con el apoyo de la municipalidad de Chocope y la Liga de Lucha contra el Cáncer, el Centro de Salud de este distrito viene realizando desde el 8 del presente mes, una campaña gratuita de despistaje de cáncer de cuello uterino y mamarias, que se prolongará hasta el sábado 27 de agosto, según informó la gerente del CLAS Chocope, Dra. Roxana Zamora Julca.

“Debido a la alta incidencia de cáncer de cuello uterino y de enfermedades de transmisión sexual en el distrito, buscamos detectar estas enfermedades en sus inicios para que, por ejemplo en el caso del cáncer, se pueda tratar cuando todavía es operable. Este año nuestra meta es obtener 200 muestras, estamos al 40% de ésta, por lo que hacemos un llamado a las mujeres del distrito para que participen en esta campaña que es gratuita. El año pasado tuvimos tres casos positivos que pudieron ser tratados a tiempo”, señaló.

Asimismo, Zamora Julca reveló que el índice de embarazo adolescente que registra este centro de salud supera las tasas nacionales del 13%, al ubicarse en el 27% hasta el primer semestre. “Por ese motivo hemos implementado el Consultorio Adolescente a fin de brindar educación sexual a través de talleres de capacitación con el propósito de controlar la promiscuidad entre los adolescentes. En Chocope tenemos gestantes de 12 y 13 años, lo que quiere decir que algunos adolescentes inician su vida sexual a los 11 años”, precisó.

“Para el día 27 de agosto tendremos la campaña central que se realizará en el Centro de Salud de Chocope y contaremos con el apoyo de un ginecólogo para realizar ecografías y consultas ginecológicas, por lo que reitero la invitación a las mujeres del distrito a realizarse el despistaje de cáncer aprovechando que es gratuito”, dijo. La población asignada a este centro de Salud para este año es de 11 mil 596 habitantes que incluye los residentes en Chocope y sus anexos Sintuco, Farías, Mocollope, La Constancia, Mariposa Leiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario