jueves, 8 de noviembre de 2012

CGTP Y TRABAJADORAS (ES) DEL HOGAR DEMANDARON AL GOBIERNO PROMOVER LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 189 DE LA OIT

 CON LA FINALIDAD DE REDUCIR LA POBREZA Y POBREZA EXTREMA EN EL PAÍS



INVITARON A LA CIUDADANÍA AL FORO PROPUESTAS PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA Y LA DISCRIMINACIÓN LABORAL: RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 189 Y SU RECOMENDACIÓN 201”, QUE SE REALIZARÁ EL VIERNES 9 DE NOVIEMBRE A LAS 11 AM EN LA PLAZA BOLIVAR DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, respaldó las medidas que vienen desarrollando las trabajadoras y trabajadores del Hogar organizados en su Federación Nacional (FENTTRAHOP) para enfrentar los constantes abusos a los que son sometidos los ciudadanos y ciudadanas que laboran en este sector. Asimismo, demandó al gobierno la ratificación del Convenio 189 y la Recomendación 201, como medida efectiva para reducir la pobreza y pobreza extrema en el Perú.

La Secretaria General de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras del Perú (FENTTRAHOP) manifestó que en el país existen un promedio de 550 mil peruanos y peruanas dedicados a esta labor, quienes son afectados por la discriminación laboral, debido a que la legislación vigente (Ley 27986) les reconoce derechos recortados. En ese sentido, expresó que con la ratificación de la norma internacional se crearía el marco legal que les garantizaría un contrato por escrito, jornada de 8 horas, libertad sindical, seguridad social, vacaciones, licencia por maternidad y otros derechos impedidos en ejercer con la actual normatividad.

Precisó que según datos del INEI más del 80% de ciudadanos dedicados al servicio del hogar son mujeres y con salarios inferiores a la remuneración mínima vital e impedidas de lograr justicia social. Arguyó que las familias que no pueden dar un trato digno a las trabajadoras (es) del hogar, no califican de empleadores y por el contrario generan informalidad y sub empleo.

Mozombite convocó a la ciudadanía al Foro “Propuestas para Luchar Contra la Pobreza y la Discriminación Laboral: Ratificación del Convenio 189 y su Recomendación 201”, que se realizará el VIERNES 9 DE NOVIEMBRE A LAS 11 AM EN LA PLAZA BOLIVAR DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano reiteró su respaldo a las trabajadoras y trabajadores del Hogar y afirmó su compromiso para seguir impulsando la ratificación de la norma internacional en el Parlamento. Informó que ha reunido las firmas necesarias pero que hace falta que el gobierno cumpla con su responsabilidad de presentar la iniciativa a través del Ministerio de Trabajo y de Relaciones Exteriores para iniciar el proceso en los plazos previstos.

La Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes expresó su apoyo a la lucha de la FENTTRAHOP e invocó al gobierno a cumplir con su compromiso de ratificar el convenio, el cual impactará en la reducción de la pobreza y en el logro de la justicia social para más de medio millón de familias peruanas.

Participaron también en la actividad periodística delegaciones de diversos países de Europa y Latinoamérica, quienes dieron su respaldo a las Trabajadoras (es) del Hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario