sábado, 10 de noviembre de 2012

EVALUACIÓN CENSAL 2012 SE APLICARÁ A 37 618 ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA EL 04 Y 05 DE DICIEMBRE DE 2012 EN LA LIBERTAD

NOTA DE PRENSA


Gerencia Regional de Educación y el INEI tendrán responsabilidades en aplicación de prueba a estudiantes:

En Conferencia de Prensa, El Gerente Regional de Educación Willard Augusto Loyola Quiroz, anunció la aplicación de la evaluación censal ECE – 2012, a realizarse el martes 04 y miércoles 05 de Diciembre de 2012, a los estudiantes de segundo grado de primaria de todas las Instituciones Públicas y Privadas de la Región La Libertad.

Como se conoce, el Ministerio de Educación, aplicará la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012 durante los días 4 y 5 de diciembre a los estudiantes de segundo grado de Primaria de todas las instituciones educativas estatales y no estatales del Perú. En la Región La Libertad, la Gerencia Regional de Educación y el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, como operador logístico, tendrán a su cargo la responsabilidad de la aplicación de la prueba con los estudiantes de las doce provincias.

Al mismo tiempo, en otras regiones, también se evaluará a los estudiantes de 4to grado de Primaria de las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), situación no prevista en la Región La Libertad, al no haber instituciones educativas con estas características.

El Gerente Regional de Educación anunció que se viene implementando el acompañamiento pedagógico, con el apoyo de los especialistas, Directores de Instituciones Educativas y docentes.

“Como resultado de las Evaluaciones Censales de años anteriores, se ha generado la necesidad de trabajar desde el nivel inicial, por lo que venimos implementando los jardines de educación inicial con plazas docentes ante la necesidad de estas instituciones educativas en toda la Región La Libertad, así mismo es probable que el próximo año se amplíe la evaluación a otras áreas como ciudadanía y ciencia y tecnología”, destacó Loyola Quiroz.

Como en años anteriores, los estudiantes de segundo grado rendirán pruebas que medirán su aprendizaje en Comunicación, área de comprensión lectora y en matemática, en las áreas de números, operaciones y resolución de problemas, mientras que a los alumnos de 4to grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de otras regiones del Perú, se les aplicará una prueba en comprensión lectora en castellano como segunda lengua y en lengua originaria si en su escuela se imparte enseñanza en awajún, shipibo-conibo, quechua Cusco-Collao o aymara.

De acuerdo a los últimos resultados los estudiantes se ubican en tres niveles determinados. En el Nivel 2 se ubican los estudiantes que, al finalizar el grado, lograron los aprendizajes esperados. Estos estudiantes responden la mayoría de preguntas de la prueba. En el Nivel 1 se ubican los estudiantes que, al finalizar el grado, no lograron los aprendizajes esperados. Todavía están en proceso de lograrlo. Solamente responden las preguntas más fáciles de la prueba.

Así mismo, debajo del Nivel 1 se ubican los estudiantes que, al finalizar el grado, no lograron los aprendizajes esperados. A diferencia del Nivel 1, estos estudiantes, tienen dificultades hasta para responder las preguntas más fáciles de la prueba.

Por su parte, el coordinador de la Evaluación Censal en la Libertad, Víctor Valentín Poémape López, anunció que en el presente año 2012, en la Región La Libertad serán evaluados 7 685 estudiantes de Instituciones Educativas Privadas, 29 933 estudiantes de Instituciones Educativas públicas siendo un total de 37 618 estudiantes evaluados en toda La Libertad.

Durante el año 2011 la Evaluación Censal a nivel nacional evidenció que las habilidades en Comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado no han mejorado significativamente en relación al año anterior, alcanzándose un 29,8% de estudiantes que logran los aprendizajes esperados para su grado. Mientras que en Matemática ocurrió algo parecido con un 13,2% de los estudiantes que logran los aprendizajes, porcentaje similar a los obtenidos en los últimos tres años.

En la Región La Libertad, los resultados que se dieron a conocer el año anterior, permitieron un mínimo avance en comparación con el año 2010 pues mientras que en Matemática hubo un avance porcentual de 0.1 % (de 13.2 % a 13.3%), en Comprensión lectora el avance fue de 1.3 % (26.3% a 27.6%). Existe gran confianza en la comunidad educativa regional por los resultados que se obtengan en la evaluación del presente año 2012.

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