martes, 6 de noviembre de 2012

LOS GOBIERNOS LOCALES Y LA MINERÍA EN EL PERÚ



Este 05 y 06 de noviembre se llevó a cabo el I Foro Nacional: Los Gobiernos Locales y la Minería en el Perú a fin de impulsar la construcción de una agenda nacional para la reforma de políticas ambientales para la minería peruana y la gestión territorial. Participaron autoridades locales de Piura, Cajamarca, La libertad y Ancash, Ayacucho, Junín, Pasco, Lima, Cusco, Apurímac, Tacna, dirigentes sociales y representantes de la sociedad civil.

En el evento, el Ex viceministro de Ambiente, José De Echave, señaló que la conflictividad por la actividad minera no es marginal sino de gran interés nacional y además polariza al país. “No existe una agenda legítima de conflictos mineros, la tesis del complot contra la inversión entorpece el diálogo e impide la generación de soluciones”, subrayó.

Por ello, se propuso institucionalizar a la gestión ambiental desde los diversos espacios, sobre todo desde los municipios quienes son los más cercanos a la población. Además, se instó a aplicar mayor rigurosidad en el estudio de impacto ambiental y al ejercicio adecuado de competencias por parte de las autoridades locales en defensa de los derechos ambientales.

Se enfatizó que no existe una relación directa entre inversión minera y crecimiento económico local, casos como Huancavelica y Cusco lo comprueban, ambas aumentaron progresivamente sus niveles de pobreza una vez instalada la industria extractiva. Así lo reveló Carlos Monge de Revenue Watch en el Panel Renta Minera y Desarrollo Local Sostenible.

Las mineras no contratan mano de obra local porque no está calificada y tampoco negocian con los productores locales porque no cumplen los estándares de calidad y su producción es insuficiente. Por otro lado, el personal de la minera con capacidad adquisitiva propicia el alza de precios, lo que ocasiona que la población originaria de la zona se empobrezca gradualmente en vez de incrementar su economía.

Ante esto, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú –REMURPE representada en el panel por Carlos López, propuso fomentar el apoyo de los municipios a sus emprendedores locales, impulsando la agricultura y contribuyendo en la generación de capacidades en zonas mineras para garantizar un desarrollo económico sostenible.

La ley está hecha para beneficiar a la industria extractiva y no existen mecanismos adecuados que permitan la participación ciudadana. Por lo cual, en el Panel Consulta Previa y Derecho a la Participación Ciudadana, se resaltó la necesidad de propiciar el empoderamiento de la población para el ejercicio de la participación ciudadana en la gestión ambiental y minera.

Con el I Foro Nacional: Los Gobiernos Locales y la Minería en el Perú se logrará articular una agenda consensuada con los gobiernos locales para la mejora de políticas ambientales, territoriales y mineras en el Perú y se establecerá compromisos entre las autoridades para impulsar la agenda a nivel nacional.

Entre los panelistas estuvieron Ana Leyva de FEDEPAZ, Cesar Gamboa de DAR, Hugo Cabieses, Silvia Passuni, Pablo Sánchez de Grufides, Epifanio Baca de Propuesta Ciudadana, Pedro Castillo de Red Muqui, Willy Torres de REMURPE, Javier Jhancke y Mary Chávez, quienes abordaron contenidos como Minería, Gestión Ambiental y Descentralización en el Perú, Gestión del Territorio y de los Recursos Hídricos, Agenda Social y Marco Legal, Renta Minera y Desarrollo Local Sostenible, Consulta Previa y Derecho a la Participación Ciudadana.

El evento inaugurado por Eduardo Barzola de REMURPE se organizó con el apoyo de La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú - REMURPE, La Red Muqui, APRODEH, CooperAcción, Propuesta Ciudadana, Grufides y CADEP y AMPE.

Área de Comunicaciones

Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú-REMURPE





No hay comentarios:

Publicar un comentario