viernes, 2 de noviembre de 2012

RENIEC INCORPORA REGISTROS CIVILES DE ANCÓN Y LURIGANCHO

Todas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción emitidas por las Municipalidades Distritales de Ancón y Lurigancho (Chosica) formarán parte de la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). De esa manera, las copias de las partidas podrán ser solicitadas en cualquiera de las agencias que tiene el RENIEC en el país, así como en las Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM), una especie de cajeros automáticos instaladas en distintos lugares de Lima y Callao.
El RENIEC se encarga de inscribir nacimientos, matrimonios y defunciones en Lurigancho desde el 2006 y en Ancón desde el año pasado. Las actas generadas antes de esas fechas permanecían en poder de las municipalidades hasta que se dispuso su digitalización e ingreso a la base de datos del RENIEC mediante la Resolución Jefatural N° 256-2012 del RENIEC, publicada el 19 de octubre en el diario oficial “El Peruano”.
Así, las Oficinas de Registro del Estado Civil (OREC) de Ancón y Lurigancho dejaron de depender de los concejos distritales y se incorporaron al RENIEC. Lo mismo ha ocurrido en otros 37 distritos de Lima, en 4 del Callao, y en 4 distritos del interior del país. Asimismo, han sido incorporadas las OREC de las provincias del Callao, Piura, Maynas y las 7 provincias de Huancavelica.
Por otro lado, existen 14 OREC donde el RENIEC se hace cargo del registro civil, pero sus archivos son administrados por las municipalidades; y otras 36 OREC que dependen íntegramente de las municipalidades, aunque tienen acceso a la base de datos del RENIEC para registrar en línea nacimientos, matrimonios y defunciones. Las restantes 4319 OREC dependen de las municipalidades y siguen haciendo un registro manual.
En total existen en el país 4426 oficinas encargadas de los registros civiles: en provincias 195, en distritos 1643, en comunidades nativas 394, y en centros poblados hay 2164 OREC y 30 oficinas auxiliares. El RENIEC aspira a incorporarlas paulatinamente con el propósito de que el país cuente con una sola base de datos digital de registros civiles a nivel nacional.
Lugares donde se encuentran las PVM:
· Centro comercial Jockey Plaza (Surco)
· Centro comercial Mega Plaza (Independencia)
· Minka (Av. Argentina 3093, Callao)
· Banco de la Nación (esquina Jr. Lampa y Jr. Puno, centro de Lima)
· Oficina de RENIEC de Jesús María (Jr. Talara 130-133)
· Centro Comercial Real Plaza en el Cercado de Lima
· Oficina de la EREP (Av. Javier Prado, San Isidro)

Imagen adjunta: Registro en línea de un matrimonio
Gerencia de Imagen Institucional – RENIEC





No hay comentarios:

Publicar un comentario