jueves, 1 de octubre de 2009

Comisión de Salud pide a Superintendencia monitoreo fiscalización a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS)

Las Empresas Prestadoras de Salud ( EPS) que cuentan con un millón 13 mil 374 afiliados tienen una buena calificación en sus atenciones, sin embargo, requieren mayor fiscalización y monitoreo, coincidieron hoy en expresar los congresistas miembros de la Comisión de Salud, Población , Familia y Personas con Discapacidad, que preside la congresista Hilda Guevara Gómez (PAP).

Fue durante la presentación del Superintendente de Entidades Prestadoras de Salud, Luis Huarachi Quintanilla y del Intendente Jorge Del Aguila ante la Comisión de Salud, quienes explicaron sobre los servicios y planes de salud que ofrecen las EPS creadas en 1997.

El superintendente Luis Huarachi, informó que del total de atendidos en el 2008 se produjeron 1,449 referencias ( 0.34%), y a junio de 2009 de 331,750 atendidos existen 714 referencias, es decir el 0.22%.

Explicó que de un total de 3,049 procesos administrativos 485 casos están en orientación del reclamo; 1,624 en conciliación, y 930 casos están en arbitraje.

La Titular de la Comisión de Salud, Hilda Guevara pidió a la Superintendencia que se explique su inquietud como las interrogantes de sus colegas respecto de la calidad de atención a los afiliados con referencia a los altos costos de las consultas y medicamentos por parte de las clínicas privadas afiliadas a las EPS.

Al respecto el superintendente manifestó que los servicios mejorarán cuando se implemente la Ley de Aseguramiento Universal de Salud y se designe al Consejo Directivo, para contar con mejores mecanismos de acción.

El superintendente indicó que en el país operan cinco compañías dentro del sistema de EPS: Rímac Internacional, Pacífico, Persalud, Mafpre Perú S.A., Colsanitas Perú S.A.

Asimismo, figuran en el sistema nueve entidades de servicios de salud Prepagados: Oncosalud S.A., Administradora Clínica Ricardo Palma S.A:, Clínica San Pablo S.A.C., Servicios de Salud Montefiori S.A.C., Vesalio S.A., Asociación Civil Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Instituto Oncológico de Lima S.A., Medicina Externa S.A. y Clínica Javier prado S.A, y el total de las entidades vinculadas suman 513 registradas.

Indicó que cuentan con más de un millón de afiliados en el país, excepto las regiones Huancavelica y Madre de Dios. Reveló que los ingresos de las EPS llegarían a 650 millones de soles en el 2009 con una posible rentabilidad bruta de 66 millones de nuevos soles.

Los congresistas del Apra, Daniel Robles, Eduardo Peláez Bardales y Luis Wilson (PAP); María Sumire (GPN),Rosa Venegas (NoA) y Rolando Reátegui ( AF) coincidieron en solicitar que se haga un mejor control, especialmente, en el sector de asegurados que requieren atenciones especializadas en las capas Simple y Compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario