domingo, 4 de octubre de 2009

A sólo 30 días de su instalación Comisión de Salud Exhibe resultados

La presidenta de la Comisión de Salud, Hilda Guevara Gómez (PAP) mantiene coordinación permanente con su bancada, El Ejecutivo y el presidente del Congreso, doctor Luis Alva Castro, para agilizar debate de leyes importantes a fin de mejorar la salud de los peruanos y peruanas. En un mes logró aprobar dos leyes sobre la Reconstrucción de Infraestructura de Salud, afectada por el terremoto del 15 de agosto de 2007, y la Ley del Derecho de los Usuarios, cuyo allanamiento fue sustentado el jueves 17 de setiembre en el Pleno. La Ley permitirá la mejor atención a las personas en los establecimientos de salud pública.
Está pendiente en el Pleno el debate de la Ley General de Medicamentos, Productos Farmacéuticos, Sanitarios y Dispositivos Médicos, y por ello la Titular de la Comisión, anunció que los dos temas son prioritarios y así lo hizo saber al Presidente del Congreso, para que le dé prioridad en su debate.

Comisiones de Trabajo
La Comisión de Salud aprobó la conformación de dos Grupos de Trabajo:
1. Sub Comisión multipartidaria para investigar los procesos de concurso a cargos de directores de Institutos especializados y Hospitales del Sector Salud, efectuados durante el año 2009, cuyo Coordinador es el legislador Tomás Reátegui ( AF).
2. Sub Comisión multipartidaria encargada del seguimiento de la Ley de Aseguramiento Universal de Salud. Coordinador : Congresista Luis Wilson Ugarte (PAP).

DICTÁMENES:
SE APROBÓ EL PRIMER CAPÍTULO DE LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: Al empezar el debate de la Ley de Salud Sexual y Salud Reproductiva hubo consenso en apostar por la educación e información a las familias, para prevenir embarazos en adolescentes y asegurar eficacia de la atención en los servicios de salud pública, acortar la brecha de la falta de atención en las zonas rurales y urbanas, y garantizar calidad de vida de los peruanos y peruanas.
Para la fundamentación del Predictamen se recogen datos de la Encuesta ENDES 2004-2005 sobre la problemática del sector de la población en edad reproductiva. Se destaca que la mortalidad materna es de 185 por 100,000 nacidos vivos, cifra que no ha mejorado desde el año 2000. Esto genera un gran impacto en los hijos, la familia y la sociedad; los embarazos en las adolescentes es de 12,7 % de los embarazos totales y un gran porcentaje vienen al mundo sin ser deseados. El uso de los métodos anticonceptivos aumentó entre el año 2000 al 2005 en 5.1 %, y el 29 % de mujeres no utilizan métodos anticonceptivos.
Sesión Extraordinaria:
09 Setiembre 2009
Primera Sesión Extraordinaria: Se presentó el Ministro de Salud, en la Sala Grau del Congreso de la República, de 4 a 7.30 p.m. Ministro de Salud Oscar Ugarte en la primera sesión extraordinaria de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, que preside la legisladora Hila Guevara Gómez (PAP).
El Ministro de Salud Oscar Ugarte informó siete puntos de la agenda, y sustentó proyecto de ley de reconstrucción inmediata de infraestructura de Salud afectada por terremoto del 15 de agosto de 2007.

Pleno aprobó Proyecto para reconstrucción inmediata y directa de infraestructura de salud afectada por terremoto del 2007

Congresista Hilda Guevara lo sustentó

SUSTENTACIONES EN EL PLENO:
PRIMERA SUSTENTACIÓN EN EL PLENO El Pleno del Congreso aprobó el JUEVES 10 proyecto de ley 3461-2009-PE, que autoriza un procedimiento excepcional al Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para la ejecución inmediata y directa de obras de infraestructura de salud , declaradas en emergencia a raíz del terremoto ocurrido el 15 de agosto del 2007 que afectó a Pisco e Ica y otras zonas del Sur del país, que permitirán la mejor atención de la salud de la población.

SEGUNDA SUSTENTACIÓN: El Pleno del Congreso aprobó el 17 el allanamiento a las observaciones a la Autógrafa del Proyecto de Ley N° 205/2006-CR, que propone la Ley de Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud, sustentado por la congresista Hilda Guevara Gómez en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad.
La votación alcanzó 76 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, hecho que fue destacado por la legisladora aprista, quien señaló que se modifica así la Ley General de Salud (N°26842) en diversos artículos referidos a esta materia. -Se levantaron tres observaciones del Ejecutivo de los 23 derechos consignados en Autógrafa, observada en el 2007.



Presentaciones:
1. Por acuerdo de sus miembros se invitaron al Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillús, para tratar siete puntos de agenda.
2. Asimismo, el 23 de setiembre de 2009 se invitó, al Director de DIGEMID, para tratar tema de venta de medicamentos adulterados, según denuncia periodística del diario El Comercio.
3. También expuso en esa oportunidad el presidente de INDECOPI, Jaime Thorne León
Ambas autoridades asistieron a la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, para informar sobre las acciones que realizan sus instituciones habiéndose, incautado en el primer semestre de este año 190,429 productos falsificados de fabricación nacional y extranjera, según DIGEMID.

El Perú se ubica en el cuarto lugar entre los diez países con más problemas de falsificación de medicamentos después de Rusia, China y Sur Corea, alcanzando a un 40 por ciento del mercado nacional, así lo afirmó hoy el doctor Víctor Dongo Zegarra, Director General de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas ( DIGEMID) ante la Comisión de Salud, que preside la congresista Hilda Guevara Gómez (PAP).

Por su parte, Jaime Thorne León , presidente de Indecopi, anunció que se ha puesto en marcha la campaña “No pongas en riesgo tu vida, evita el reciclado de medicamentos, sosteniendo que la educación a la población es vital, para revertir la compra de medicamentos en boticas y farmacias, no sólo de zonas suburbanas , sino de distritos residenciales como San Isidro y Miraflores.

4.El 30 de setiembre, se presentó ante la Comisión el Superintendente de Empresas Prestadoras de Salud (EPS, Luis Huarachi Quintanilla y del Intendente Jorge Del Aguila.


Comisión de Salud pide a Superintendencia monitoreo y fiscalización a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS)


Las Empresas Prestadoras de Salud ( EPS) que cuentan con un millón 13 mil 374 afiliados tienen una buena calificación en sus atenciones, sin embargo, requieren mayor fiscalización y monitoreo, coincidieron hoy en expresar los congresistas miembros de la Comisión de Salud, Población , Familia y Personas con Discapacidad, que preside la congresista Hilda Guevara Gómez (PAP).

Fue durante la presentación del Superintendente de Entidades Prestadoras de Salud, Luis Huarachi Quintanilla y del Intendente Jorge Del Aguila ante la Comisión de Salud, quienes explicaron sobre los servicios y planes de salud que ofrecen las EPS creadas en 1997.

Explicó que de un total de 3,049 procesos administrativos 485 casos están en orientación del reclamo; 1,624 en conciliación, y 930 casos están en arbitraje.

La Titular de la Comisión de Salud, Hilda Guevara pidió a la Superintendencia que se explique su inquietud como las interrogantes de sus colegas respecto de la calidad de atención a los afiliados con referencia a los altos costos de las consultas y medicamentos por parte de las clínicas privadas afiliadas a las EPS.



ACTIVIDADES

1. EN MESA REDONDA SE PRESENTÓ PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE SALUD 2009-2010
La congresista Hilda Guevara Gómez, presidenta de la Comisión de Salud acogió el 11 de setiembre las propuestas de especialistas entre ellas, del Viceministro de Salud, Melitón Arce y del presidente Ejecutivo de ESSALUD, Fernando Barrios de poner al debate con prioridad la Ley General de Medicamentos, y se analizarán los temas sobre recursos humanos, calidad en la atención de salud y fuentes de financiamiento, para fortalecer el proceso de aseguramiento universal en salud.
La Titular de la Comisión, Hilda Guevara (PAP), hizo una detallada exposición del Plan de Trabajo, para el Período 2009-2010, en el cual se incluyen ejes legislativos prioritarios como las leyes de Salud Sexual y Salud Reproductiva; Perspectiva de salud intercultural; Salud mental; Organización y Funciones del Ministerio de Salud, Residentado de Profesionales Médico y No médicos, entre 0tros, y anunció la realización de actividades descentralizadas durante el año vinculadas a las funciones de Representación y Fiscalización, para fortalecer la mejor atención de la salud en calidad y eficiencia.

Mesa Redonda en Sala Grau del Legislativo concluyó en aportes al Plan de Trabajo de la Comisión de Salud. (11 de setiembre de 2009).

2. CONFERENCIA INTERNACIONAL Celebrada El 29 De Setiembre De 2009.

Congresista Hilda Guevara destacó solidaridad de de los medios en situaciones de emergencia
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SALVAN VIDAS CON INFORMACIONE S VERACES Y OPORTUNAS AFIRMÓ EXPERTO COMUNICADOR DAN RUTZ

“Los medios de comunicación masivos son eficientes y cuando transmiten información esencial y veraz pueden salvar muchas vidas”, así lo reveló el martes 29 de setiembre el periodista norteamericano Dan Rutz, Director del Equipo de Comunicaciones de Salud Global del Centro Nacional para la Promoción de la Salud de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, y especialista en la Gripe AH1 N1, durante la conferencia internacional organizada por la Comisión de Salud y la Embajada de los Estados Unidos de América.
Su experiencia de 18 años en la CNN en la difusión de informaciones sobre epidemias, la volcó al medio centenar de directores, especialistas, periodistas y representantes de los colegios profesionales e instituciones afines a la salud, que se congregaron esta mañana en la Sala Quiñones del Congreso de la República.
La congresista Hilda Guevara Gómez (PAP), presidenta de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, al darle la bienvenida, destacó la importancia de los medios de comunicación social en momentos de crisis durante la emergencia que se vive al enfrentar una epidemia como la Gripe AH1 N1, felizmente controlada en nuestro país, y la solidaridad que manifiestan en el tratamiento de casos especiales.
En ese sentido, agradeció a la Embajada de los Estados Unidos por la invitación a Dan Rutz como conferencista en distintas instituciones de Lima y especialmente en el Congreso de la República, donde habló sobre “Comunicación y Sensibilización Pública de Enfermedades Infecciosas y Epidemias”.
• ACCIONES


• Congreso refuerza Campaña de Vacunación contra Neumococo
• La congresista Hilda Guevara Gómez (PAP), presidenta de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad participó el 23 de setiembre en la ceremonia de entrega de 500 mil tarjetas de vacunación, 100 mil inyectables y cinco mil polos para reforzar la Campaña de Prevención contra el Neumococo que viene realizando el Ministerio de Salud entre niños menores de cinco años. El donativo se concretó ante las gestiones del congresista Daniel Robles López (PAP), miembro de la Comisión de Salud, y gracias al gesto de solidaridad de la empresa privada con la infancia, como el Rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado, quien donó 500 mil tarjetas de vacunación. Fue en la Sala Mohme del Congreso de la República.

HOMENAJES


• Congresista Hilda Guevara clausuró la ceremonia realizada por ´Día Internacional del profesional Obstetra.
• Congresista Hilda Guevara pide unidad para reducir índices de mortalidad infantil
• Asistió a celebraciones del Día Internacional del Obstetra
• En esa oportunidad, la congresista Hilda Guevara Gómez, presidenta de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad instó hoy a la unidad de los
Obstetras y profesionales de salud para impulsar los programas y las
políticas del Estado tendentes a cumplir las Metas del Milenio, como la que
establece que al 2015 debe reducirse, significativamente, la mortalidad
infantil a las dos terceras partes del alto índice de 185 por 100 mil
nacidos vivos.

• Congresista Hilda Guevara saludó logros del MINSA en promoción de Lactancia Materna . Acudió a ceremonia, realizada en el Ministerio de Salud.
• La congresista Hilda Guevara Gómez, saludó los logros del Ministerio de Salud en la promoción de la Lactancia Materna, por lo cual el Perú fue premiado como ganador de la “Olimpiada de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2008”.
• El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, recibió de los representantes de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), el galardón durante una ceremonia celebrada el miércoles 26 en la explanada del Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario