martes, 1 de febrero de 2011

Abogados establecerán sanciones a acciones de juristas que dilatan los procesos judiciales

Presentarán a Ministerio de Justicia proyecto de ley que crea Consejo Nacional de la Abogacía

Si norma es aprobada se crearía Registro de Abogados Sancionados

Luego que la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, suscribiera con los decanos de los Colegios de Abogados del Perú la Declaración de Iquitos, en esta localidad loretana, los juristas del país ya muestran las primeras medidas que incluirán el establecimiento de sanciones a las acciones dilatorias de los procesos judiciales, ejercidas por los hombres de ley.  

Es así que el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y decano del Colegio de Abogados de Arequipa, José Suárez Zanabria, aseveró que esta medida será incorporada en los códigos de ética de los gremios de juristas del país.

“Vamos a alcanzar al Ministerio de Justicia (Minjus) un proyecto de ley de creación del Consejo Nacional de la Abogacía, que, precisamente, tiene entre sus principales atribuciones instruir y sancionar, en última instancia, a aquellos abogados que infrinjan las disposiciones contenidas en el Código de Ética”, expresó.

Comentó que en la asamblea ordinaria de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, en Iquitos, se fijó un cronograma de actividades que busca la difusión, socialización y aprobación del Código de Ética de los gremios de abogados, así como el proyecto de ley del Consejo Nacional de la Abogacía,  con el inicio, de manera coordinada con el Minjus, “de campañas y actividades orientadas a lograr ese objetivo”.

Agregó que el dispositivo generará la creación del Registro Nacional de Abogados y del Registro Nacional de Abogados Sancionados, lo que permitirá un estricto control deontológico y ético del ejercicio de la profesión a lo largo de todo el territorio nacional.

Por su parte, el decano del Colegio de  Abogados de Loreto, Francisco Dongo Arévalo, manifestó que la Declaración de Iquitos contribuirá a la descarga procesal y adelantó la puesta en marcha de un plan piloto en su jurisdicción, para la implementación de lo acordado por el Minjus y los abogados del país.

Tenemos medidas de mediano y largo plazo. Vamos a implementar un plan piloto con énfasis y vamos a convocar a una asamblea para tener acuerdos”, sostuvo Dongo Arévalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario