viernes, 1 de abril de 2011

NOTA DE PRENSA Nº 014-2011/CPS-D

En Salpo

Instalarán mesa de concertación para problemática de salud

Se beneficiarán 600 familias salpinas

Otuzco. Con el fin de involucrar a las autoridades y líderes locales en la problemática sanitaria de la comunidad del distrito Salpo, se están realizando talleres para la instalación de la Mesa de Concertación para Promoción de la Salud Comunitaria y la Salud Sexual y Reproductiva en el Centro Poblado de Bellavista, del referido distrito, organizados por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con el apoyo de la fundación española Anesvad.

La mesa de concertación de Bellavista beneficiará a 600 familias; para lo mismo, se están realizando talleres que persiguen crear un plan de trabajo conjunto entre los actores sociales y el Puesto de Salud Bellavista, a fin de lograr las metas planteadas en la Agenda Transectorial de Salud del distrito Salpo, formulada y firmada por autoridades, líderes locales y regionales, en febrero pasado, con la presencia del Gerente Regional de Salud, manifestó la coordinadora del área de Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.

Como resultado del primer taller, se eligió una meta para cada prioridad de salud, de acuerdo con la Agenda Transectorial. Para la primera prioridad, referente a agua segura, se pretende lograr que el 75% de las familias de los caseríos mejoren sus capacidades; para lo cual, se efectuará un taller y una campaña de sensibilización, en cada caserío, y una campaña de vigilancia comunal por promotores y el puesto de salud.

Para la segunda prioridad: desnutrición, parasitosis y enfermedades diarreicas agudas en niños, se busca que el 60% de organizaciones sociales de base (OSB), relacionadas a la alimentación familiar e instituciones educativas, fortalezcan sus capacidades en buenas prácticas alimenticias, fijándose como actividades: un taller de mejores prácticas alimenticias en OSB, en cada caserío, y una sesión demostrativa en preparación y consumo de alimentos.

Para la tercera prioridad: contaminación por presencia de basura en espacios abiertos e inadecuado manejo de letrinas, la meta es que el 85% de las familias accedan a educación, con adecuada implementación y manejo de letrinas, previéndose la realización de un taller en prácticas adecuadas de instalación y mantenimiento de letrinas, una campaña educativa en adecuado manejo de basura, en cada caserío, y vigilancia comunal en saneamiento básico.

Se debe tener en cuenta que los talleres están en el marco del proyecto: Gestión Participativa de la Salud Comunitaria en el Distrito de Salpo, ejecutado por CPS-Desarrollo y financiado por el organismo no gubernamental de desarrollo español Anesvad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario