jueves, 4 de agosto de 2011

Convocatoria Curso “Prevención y Manejo de Conflictos en el Perú”

Modalidad Virtual

La Comisión Andina de Juristas (CAJ) es una institución con 28 años de experiencia cuya misión es promover y defender la democracia y la vigencia de los derechos humanos en la región andina, especializándose en los últimos años en la gestión de conflictos y manejo de situaciones en escenarios de crisis . La CAJ logrado un prestigio institucional, contando con una amplia experiencia en la realización de cursos internacionales presenciales (20 años) y semipresenciales (5 años).



Descripción General

El curso “Prevención y Manejo de Conflictos en el Perú” tiene como objetivo el desarrollo de capacidades en la prevención, mitigación y gestión de conflictos por parte de funcionarios públicos, representantes del sector privado, del sector académico y ONG, contribuyendo a la gobernabilidad democrática y el fortalecimiento de las instituciones.

El curso virtual tendrá una duración de tres meses dividido en tres módulos:

(i) Prevención de conflictos
(ii) Manejo y gestión de conflictos
(iii) Administración de situaciones postconflicto.

Abarcará todas las etapas que involucran a un conflicto, contribuyendo al mejor desempeño del funcionario público y privado en su labor, en la perspectiva de crear un clima armónico y, de ser el caso, poder contar con cauces que permitan resolver los conflictos y las crisis que puedan presentarse.

Al culminar el curso, los alumnos tendrían la capacidad para:

(i) Tomar decisiones no generadoras de conflictos y basadas en un análisis de la realidad;
(ii) Elaborar estrategias rápidas para la solución de una crisis social;
(iii) Manejar situaciones postconflicto y asimilar las experiencias; y
(iv) Fomentar mecanismos de diálogo de una manera pacífica y constructiva.



Estructura del curso

Módulo 1: Prevención de Conflictos y Toma de Decisiones

Contenidos específicos:

- Las principales causas de conflictos: ¿Cuáles son los principales conflictos sociales en nuestro país? ¿Cómo se origina un conflicto? ¿Qué aspectos de la realidad económica, social y cultural son los que más ocasionan conflictos?

- La función del Estado en la prevención de conflictos: ¿Cuáles son las entidades responsables? ¿Quién tiene la competencia? ¿Qué obligaciones tiene el Estado respecto a las poblaciones rurales y los pueblos indígenas? ¿Qué es el Convenio 169 de la OIT y qué implica la consulta previa?

- Los Principios Voluntarios de las empresas y la proyección exterior con las comunidades: ¿Cuáles son las obligaciones de la empresa con relación a la comunidad? ¿Qué es la consulta previa con las comunidades indígenas? ¿cuál es la exigibilidad de los acuerdos entre empresa y la comunidad?

- Análisis de experiencias del Perú y el exterior: ¿Qué estrategias concretas se debe usar para prevenir conflictos? ¿Cómo identificar los posibles escenarios de conflicto?

Módulo 2: Gestión y Manejo de Conflictos

Contenidos específicos:

- Los diferentes tipo de conflictos en el Perú y su clasificación: ¿Cuáles son los principales conflictos qué se dan? ¿Se originan por acción u omisión del Estado? ¿Por qué se han incrementado en los últimos años?

- Las licencias socio-ambientales: ¿Cuál es la función de estas licencias? ¿Quiénes participan en su elaboración y monitoreo? ¿Cuál es el rol de las Direcciones Regionales de Medio Ambiente y del Ministerio del Medio Ambiente?

- Estrategias de manejo y mitigación de conflictos: ¿Cómo enfrentar un conflicto? ¿Qué pasos se debe tomar para encontrar una solución? ¿Con quienes se debe negociar y de qué forma? ¿Qué hacer en casos de crisis?

- La responsabilidad del Estado y el mantenimiento del orden público: ¿Cómo implementar un sistema de alertas tempranas para prevenir actos de violencia en el marco de un conflicto social? ¿Cuál es el rol del Ministerio del Interior y bajo qué situaciones es que la Policía puede intervenir?


Módulo 3: Manejo de Situaciones Postconflicto

Contenidos específicos:

- El rol de la sociedad civil en la solución de un conflicto: ¿Cuál es la utilidad de una mesa de diálogo? ¿Cómo medir su eficacia? ¿Cuál es el rol de las comunidades y de la empresa en el cumplimiento y monitoreo de los acuerdos?

- La identificación de lecciones aprendidas: ¿Qué reformas institucionales deben ser implementadas para la administración de conflictos? ¿Cuál es el rol del Estado en el monitoreo de los acuerdos alcanzados? ¿Estos acuerdos entre empresa-comunidad-Estado son exigibles? ¿Ante quién?

- ¿Cómo lograr soluciones sostenibles? ¿Cuál es el rol de los actores en la institucionalización de los procesos de diálogo? ¿Cómo generar espacios de toma de decisiones conjuntas que prevengan la confrontación?



MATRICULA: Hasta el 19 de agosto

DEPOSITO EN CTA. CTE. DOLARES: 000-0026387

BANCO SCOTIA BANK SAA

COSTO: US$ 300.00

INFORMACIÓN SOBRE FINANCIAMIENTO AL CORREO: cursos@cajpe.org.pe

FICHA DE INSCRIPCIÓN

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