miércoles, 10 de agosto de 2011

GERENCIAS DE EDUCACIÓN Y SALUD UNIDAS PARA CONTRARRESTAR FRIAJE EN LA REGIÓN LA LIBERTAD.



En reuniones con directores de instituciones educativas establecen orientaciones a tomar en cuenta:



Las Gerencias Regionales de Educación y Salud se unieron una vez más para iniciar una campaña con la finalidad de contrarrestar el friaje en la región La Libertad.
Por ello se convocó a los Directores de las diferentes Instituciones Educativas de la Provincia de Trujillo, a una jornada de capacitación, con la finalidad de de establecer las orientaciones específicas que se deben tener en cuenta, para contrarrestar el “Friaje” que se presenta en los meses de invierno, las mismas que se deben tener en cuenta en todas las etapas, modalidades, niveles, ciclos y programas del sistema educativo, especialmente en el nivel inicial y primaria.

La mencionada reunión, estuvo presidida por el Director Técnico Pedagógico Profesor José Rabines Serrano, quien se dirigió a los Directores detallando la necesidad de iniciar esta importante campaña.
José Rabines señaló que …“El cambio climático es definido como cualquier alteración del clima producida durante el transcurso del tiempo, ya sea debido a la variabilidad natural o a la actividad humana. En los últimos tiempos se han manifestado estos cambios a través del aumento o la disminución brusca de las temperaturas promedio por estación”.
“…Desde el campo pedagógico, nos corresponde educar a la comunidad educativa (padres de familia, docentes y alumnos) para prevenir las enfermedades o reducir el riesgo que puede ocasionar el “Friaje”. Comprende conjuntos de actividades preventivo promocionales que se realizan antes de que aparezca una determinada enfermedad…” subrayó Rabines Serrano
La población más vulnerable a los efectos de la Temporada de Frío lo constituyen los niños menores de 5 años, y los ancianos mayores de 65 años, quienes son susceptibles de desarrollar enfermedades como bronquitis, neumonías, Síndromes Obstructivo Bronquial, entre otros. Asimismo, incrementa la presentación de irritación de las conjuntivas oculares y daños en las zonas expuestas de la piel del rostro y cuello.

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA AMENAZA.

la temporada de frío es un período caracterizado por una disminución intensa de la temperatura que genéricamente se presenta manifestando tres fenómenos que en algunas zonas confluyen, y en otras actúan separadamente: las heladas, las nevadas y el friaje.

Las características de los fenómenos citados, así como los antecedentes de presentación y de afectación, permiten establecer dos grandes escenarios geográficos dentro del territorio de la Región Liberteña: el escenario alto andino y el escenario de selva.
Las provincias de Bolívar y Pataz están amenazadas fundamentalmente por el fenómeno climatológico denominado friaje y su variabilidad climática, que son la incursión de aire polar fría y seca, ocasionando descensos bruscos de la temperatura del aire de hasta 15º C solamente en horas, afectando la salud de la población y causando daños en los cultivos tropicales de la zona”.
Las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Otuzco, Julcán y Gran Chimú, en sus zonas alto-andinas son las más afectadas durante las temporadas frías; a pesar de ello, durante la última década se han tenido reportes de disminuciones bruscas de temperatura tanto de la máxima como la mínima, los mismos que no son registrados ni ellos ni sus efectos en la población.
Por ello el suceso previsible se ha denominado temporada de frio – heladas y tiene como fecha probable de ocurrencia los meses de Junio a Setiembre de 2011. Este hecho podría alcanzar una magnitud y severidad grave durante los cuatro citados meses, en las provincias señaladas en donde podría causar mayores daños.
Según la ubicación de las localidades donde se presentan con mayor incidencia el fenómeno de bajas temperaturas, evaluadas y determinadas por el criterio altimétrico, se está considerando las ubicadas sobre los 2,500 m.s.n.m., donde en años anteriores se ha corroborado la presencia de este fenómenos a partir de dicha altura.
Frente a esta situación de riesgo, que conlleva el FRIAJE, la Gerencia Regional de Educación en coordinación con la Gerencia Regional de Salud la Libertad, de acuerdo a las responsabilidades que le asigna el Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres y el Plan Sectorial de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres del Sector Salud, han establecido las siguientes Disposiciones Regionales en el marco de los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres, para intervenir oportuna y adecuadamente para vulnerar el riesgo para la Salud que conlleva el FRIAJE.

DISPOSICIONES PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA REGIONAL.

LOS DIRECTORES

Los Directores de las Instituciones Educativas deberán disponer que los alumnos podrán asistir con otros tipos de abrigo (Casacas, chompas, guantes, chalinas, medias, etc.) independientemente del uniforme, así como prohibir la venta de helados y bebidas frías dentro y fuera de la institución educativa.
Así mismo las autoridades educativas deberán evitar exponer al aire libre a los niños y niñas por tiempos prolongados (formaciones y otras actividades que expongan a los niños a corrientes de aire). En las Instituciones de Educación Inicial y Primaria, el ingreso a la Institución Educativa, en las mañanas, será media hora después de la hora prevista.
Las sesiones de Educación Física se deben realizar con buzo, así mismo se deberá controlar los síntomas de las enfermedades más frecuentes a causa del “Friaje” y en caso de presentarse algunos cuadros coordinar el traslado de los niños al centro de salud más cercano. Se Prohíbe que los profesores auto mediquen a los niños o niñas antes síntomas respiratorios.

LOS DOCENTES.

Los docentes en el aula, deberán desarrollar sesiones con información sobre el “Friaje”, medidas preventivas para infecciones respiratorias agudas. En las sesiones de aprendizaje y tutoría, deberán recomendar a los estudiantes que eviten el consumo de bebidas gaseosas y otras bebidas heladas. Recomendar el consumo de bebidas tibias y dietas calóricas (carbohidratos).
Los docentes desarrollarán sesiones sobre las enfermedades que son consecuencia del “Friaje”, medidas preventivas y complicaciones si no tienen tratamiento oportuno por personal de salud.

LOS PADRES DE FAMILIA.

Deberán abrigar adecuadamente a los niños lo mejor posible para asistir a la Institución Educativa. Evitar exponerlos a corrientes de aire de forma innecesaria, así mismo, deberán preparar loncheras que promuevan el consumo de alimentos energéticos a sus hijos. Así como el consumo de alimentos naturales y nutritivos: carnes, frutas y verduras amarillas o anaranjadas ricas en vitamina “A” y “C”.
Realizar la higiene de los niños con agua caliente. Promover el lavado de manos con agua tibia o caliente, así como evitar en la lonchera la presencia de alimentos helados o gaseosas heladas.
Los padres de familia deberán tener en consideración que el aire que se respira en la vivienda debe ser saludable: ventilada y limpia. Evitar exponer a los niños al humo de la cocina (kerosene, leña, briquetas, carbón) o de los cigarros dentro de la casa. El humo altera los mecanismos de defensa de su cuerpo y favorece las infecciones respiratorias.
Se deberá evitar que los niños estén junto a personas con tos o resfrío. Enseñar a Estornudar cubriéndose con el brazo flexionado. Cubrirse siempre la boca con el pliegue del codo al toser y no escupir al piso. Finalmente, en caso de que sus hijos presenten cuadros de fiebre llevarlos al centro de salud más cercano. Recomendar la NO AUTOMEDICACION.

Se agradece por su difusión.
Trujillo, 10 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario