martes, 16 de agosto de 2011

ONPE conformará cuatro ODPE para Elecciones Municipales en distritos de reciente creación



La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó, mediante Resolución Jefatural N° 137, la conformación de cuatro (4) Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) para la organización y ejecución de las Elecciones Municipales 2011, del próximo 20 de noviembre, en cuatro distritos creados recientemente.
Para la elección de alcaldes y regidores en los nuevos distritos de Cosme (Huancavelica), Yacus (Huánuco), Constitución (Pasco) y Samugari (Ayacucho) se constituirán, respectivamente, las ODPE de Churcampa, Huánuco, Oxapampa y La Mar.

La Resolución Jefatural recuerda que conforme al artículo 27° de la Ley Orgánica de la ONPE, las ODPE están a cargo de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en sus respectivas circunscripciones. Estas oficinas son órganos temporales que se conforman para cada proceso electoral.

La propuesta para establecer cuatro ODPE fue dada por la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la ONPE, a fin de permitir una mayor celeridad en el despliegue y repliegue del material electoral.

De conformidad con la Constitución Política del Perú, los organismos electorales tienen por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa. Asimismo, es competencia de la ONPE la organización de todos los procesos electorales, de referéndum y los de otros tipos de consulta popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario