miércoles, 3 de agosto de 2011

SE PODRÁ TRAMITAR DNI PARA NIÑOS EN TERMINALES TERRESTRES

RENIEC Y SUTRAN firman convenio


Gracias a un convenio suscrito hoy con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) instalará módulos de atención en los principales terminales terrestres del país, donde podrá tramitarse la obtención del DNI para menores de edad durante los días en que haya mayor afluencia de pasajeros. De esta manera se facilitará la documentación de los niños, niñas y adolescentes, quienes deben presentar partida de nacimiento o DNI para poder viajar. Esta exigencia tiene por objeto evitar el secuestro y la trata de menores de edad.

Cuando el menor de edad no está debidamente identificado, en casos excepcionales, puede viajar si el adulto que lo acompaña firma una declaración jurada comprometiéndose a gestionar el DNI del niño a la brevedad posible. A partir de la suscripción del convenio, la SUTRAN proporcionará un listado de dichas declaraciones juradas al RENIEC y, además, los inspectores de SUTRAN podrán realizar consultas vía Internet a la base de datos de RENIEC, desde los terminales terrestres, con el propósito de verificar la identidad de los pasajeros. Esto mejorará los mecanismos de control que se desarrollan en el marco de la campaña “Viaje seguro” de SUTRAN.

La suscripción del convenio también sirve para reforzar la campaña llevada a cabo por el RENIEC, que busca entregar DNI a todos los peruanos cuyas edades fluctúan entre 0 y 16 años. “Con este convenio podremos compartir información con SUTRAN y así combatir la trata de personas; en particular, la trata de niños”, explicó el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, quien añadió que Lima se ha convertido en un centro importante de trata de niños.

Por su parte, la Superintendenta de SUTRAN, Elvira Moscoso, declaró: “Muchos niños viajan sin identificación, a veces solos, a veces escondidos en las bodegas de los ómnibus. Eso está disminuyendo en los últimos meses y la gente ya está entendiendo la importancia de identificarse, pero aún falta mucho por hacer”.

Además de servir para combatir el secuestro y la trata de menores de edad, la posesión del DNI tiene múltiples ventajas para los niños. Garantiza su derecho a la identidad y le facilita el ejercicio de otros derechos. Con DNI el menor de edad puede acceder plenamente a servicios públicos -como salud y educación- y a programas sociales del Estado.

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario