sábado, 6 de agosto de 2011

SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CIRUGIA SEGURA, TRATARON EN EVENTO DE ESSALUD.

* Participaron destacados expositores de hospitales nacionales de Lima

Con éxito se realizo el I Curso Nacional de Cirugía Segura y Prevención de Eventos Adversos e Implicancias Medico Legales, organizado por la Gerencia de la Red Asistencial de EsSalud, durante el desarrollo del evento se expuso sobre las estrategias y herramientas para disminuir la incidencia de muertes y complicaciones de la cirugía en toda la región.

Al respecto el Gerente de EsSalud Dr. Milton Ramírez Herrera, comento que todos los participantes del curso coincidieron que es importante velar por la seguridad del paciente la “Cirugía segura salva vidas” bajo este enfoque el Departamento de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas en coordinación con el comité de capacitación del servicio de Centro Quirúrgico del Hospital Víctor Lazarte Echegaray realizaron los días 5 y 6 de agosto.

Dijo que la Red La Libertad cuenta con 580, mil asegurados y que el Hospital Víctor Lazarte, por ser un Centro Asistencial de referencias, solo en el año 2010, se atendieron 60 mil 215 consultas quirúrgicas y 8 mil operaciones de cirugías mayores y de alta complejidad, con un crecimiento gradual de un 20% anual de estas cifras.

Por su parte el Dr. Edgar Roldan Pereda, Jefe del Dpto. de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas del Hospital Lazarte señalo, que para el presente año se ha implementado esta Iniciativa de Gestión de Cirugía Segura que comprende acciones, para conseguir que el equipo quirúrgico (Cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y personal técnico) puedan brindar una atención de calidad con calidez, a los pacientes.

Agrego que el equipo de profesionales debe conocer e identificar en forma correcta al paciente y el sitio anatómico a ser intervenido, también debe utilizar métodos que prevean los daños derivados de la administración de la anestesia y de los medicamentos para el dolor. Debe estar preparado eficazmente para el caso de que se produzca eventos inesperados como: pérdida de la función respiratoria o del acceso a la vía aérea, y/o una pérdida considerable de sangre, evitar provocar reacciones alérgicas o reacciones adversas a fármacos que se sabe que suponen un riesgo importante para el paciente, debe ser cuidadoso con guardar e identificar con precisión todas las muestras quirúrgicas que son enviadas para estudios complementarios, finalmente lograr que el equipo quirúrgico se comunique eficazmente e intercambie información sobre el paciente, para que la operación se desarrolle de forma segura y se evite dejar accidentalmente cuerpos extraños en el sitio operatorio.

Este curso nacional conto con la participación de los médicos especialistas de los Hospitales Nacionales Edgardo Rebagliatti y Guillermo Almenara coma la Mg. Verónica Sánchez Rojas, Mg. María del Carmen Guerrero Terreros, Dra. Carmen Fajardo Ugaz, Dra. Isabel Chaw Ortega, Dr. Roberto Gonzales Aguilar, entre otros destacados profesionales de Trujillo, y se realizo en el auditorio de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo.

Gracias por su difusión
Trujillo, 6 de Agosto de 2011 RELACIONES INSTITUCIONALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario