sábado, 6 de agosto de 2011

UNT y Koica estrechan lazos de colaboración

El inicio de futuros proyectos de colaboración mutua entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica) y la Universidad Nacional de Trujillo quedaron sentados con la visita del director de Koica en nuestro país, Bong Soon Jang a la vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil.

El alto funcionario llegó junto al coordinador de voluntarios de Koica y la practicante de Koica, Yeojin Kim y la docente de coreano, Dra. Sofía Hyunah Cho. Ellos fueron recibidos por la autoridad universitaria y por el Gerente de Relaciones Internacionales, Dr. Croswell Aguilar Quiroz.

El Dr. Jang llegó a nuestra ciudad para dictar la exposición "Corea Actual y sus aportes dentro de la cooperación internacional para el Perú" y asistir al concurso “Hablemos en coreano” con el tema “Cómo mejorar el mundo” en la Sala World Friends Korea, con implementación de Koica.
Durante el primer acercamiento la Dra. Vilma Méndez planteó la necesidad de la UNT de contar con expertos y voluntarios de Koica en áreas de investigación con fines de proyección social; a lo que el funcionario de Koica respondió favorablemente, buscará realizar el apoyo por etapas en los temas que requiera la UNT.

Más adelante, el Dr. Jang explicó que Koica, organismo gubernamental que abrió sus puertas en Lima desde el año 2000, está muy preocupado por apoyar al sector Salud en Perú, por lo que a la fecha se han creado cinco centros de salud, dos hospitales y estudian otros proyectos.
Koica comparte conocimientos y técnicas en enfermería, computación, automotriz, ingeniería de sistemas, educación preescolar, idioma coreano, Tae Kwon Do, lo que permite a Corea participar en los esfuerzos globales de construir un mundo mejor para todos.

Gracias a las buenas relaciones, y grata acogida, la voluntaria Sofía Hyunah ampliará su estadía hasta enero 2012; y desde fines de agosto se espera el arribo de una nueva voluntaria para Trujillo.

El flujo comercial en el 2010 fue de 2 billones de dólares, Corea importa pescado del Perú; y nuestro país exporta productos minerales. Para este año 2011 se espera llegar a un movimiento de 3 billones de dólares.

Trujillo, viernes 05 de agosto del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario