miércoles, 7 de noviembre de 2012

ELECCIONES USA: ¿EJEMPLO DE DEMOCRACIA?

OBAMA SIGUE E IMPORTANCIA PARA AMERICA LATINA

OPINA: Víctor Gómez Ruiz
vagopoeta@hotmail.com

Es muy sui generis la forma como se elige al presidente de los EE.UU. Y lo más interesante es que no se hace cómo ellos “recomiendan”, o “permiten” que se haga en la mayoría de países de América Latina. Allá el ciudadano no elige directamente al presidente y vicepresidente. La elección es de manera indirecta. Los votantes escogen a los delegados ante el Colegio Electoral. Los delegados de cada partido han sido electos en las primarias, conjuntamente con el candidato presidencial de cada tienda, mediante la votación secreta y de papeleta o por el sistema de caucus que es una asamblea de mano alzada (Iowa por ejemplo) En las elecciones se cuenta cuántos delegados alcanzó a tener cada partido y por ende quien ganó. ¿Puede darse el caso que un candidato gane en votos ciudadanos pero no sea electo presidente? Sí. El caso más reciente fue el de Al Gore frente a George W. Bush. El primero ganó en votos populares; pero en una final de infarto Bush obtuvo la victoria en una decisiva pelea legal en el estado de Florida. A decir de muchos compatriotas que residen en el país del norte las elecciones en EE. UU. No son ejemplo de democracia. En el caso de la decisión última que hemos comentado para muchos a Al Gore le robaron la elección – Las más grandes cadenas de radio y televisión del mundo daban por ganador a Gore, pero en el conteo de votos, esos que se reciben hasta por correo, Bush salió vencedor - en un estado donde las estafas y escándalos de la administración pública son pan de cada día. Allí los republicanos se valieron de artimañas para alzarse con un triunfo que no les correspondía dijeron quienes cuestionaron el hecho.

Pero aparte de la elección presidencial se eligen a 435 representantes de la cámara baja, la cual se renueva cada dos años, 33 representantes al senado y 13 gobernadores, además de varias iniciativas legislativas. Algunos renombrados analistas internacionales ya están emitiendo cuestionadoras opiniones sobre la “ejemplar democracia estadounidense”.

Ya sabemos que Barack Obama gobernará cuatro años más al gran país del norte. Ergo confiamos en que los dirigentes, la clase política norteamericana, haya entendido el mensaje de “Sandy”: No hay superpotencia que no sea vencida por la naturaleza (a decir de los creyentes, por la fuerza divina). El presidente Obama ganó porque mostró una imagen de hombre bondadoso, de no ser sexista ni racista. La gente lo vio como muy preocupado en resolver los líos que dejó Bush en materia de política exterior y crisis económica. Ni siquiera le evaluaron su éxito, sino su preocupación. Los republicanos no pudieron deshacerse de su imagen dura, y el voto latino que bordea el 10% del total fue nuevamente para este hombre de piel negra, descendiente de Keniano e inglesa blanca. El reelecto presidente consolida un liderazgo que esperamos sea beneficioso para América Latina. En un mundo tan globalizado nos importa mucho el andar de la nación más poderosa del globo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario