martes, 6 de noviembre de 2012

SE APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL Y NECESIDAD PÚBLICA EL COMPLEJO TURÍSTICO BAÑOS DEL INCA

Lima.- La Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó con texto sustitutorio el Proyecto de Ley 986/2011-CR, a iniciativa del congresista Mesías Guevara Amasifuen en virtud del cual se propone el Proyecto de Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el Complejo Turístico Baños del Inca.


El texto aprobado tiene como artículo único que se “declare de interés nacional la incorporación del Complejo Turístico “Baños del Inca”, ubicado en el distrito de Baños del Inca, de la provincia y departamento de Cajamarca, en los Planes Anuales de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, correspondientes a los años 2013 al 2016, para garantizar la inversión en su infraestructura turística”.

Como se sabe el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional es aprobado por MINCETUR. La inclusión del Complejo Turístico de Baños del Inca ayudará a mejorar el flujo turístico a Cajamarca gravemente perjudicado por protestas sociales cuyas pérdidas se estiman aproximadamente en 600 millones de nuevos soles, tal como lo señaló el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Silva Martinot, en la primera Sesión Ordinaria de la Comisión dictaminadora.

En ese sentido, reconociendo la potencialidad de este atractivo turístico para el destino Cajamarca, dicha incorporación en los Planes Anuales de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, en cuatro ejercicios anuales garantiza el flujo de inversiones en el Complejo Turístico de Baños del Inca, de tal forma que cuando concluyan las acciones de corto, mediano y largo plazo para revertir la situación del turismo en esa región puedan encontrarse con un atractivo turístico con mejora en su infraestructura y servicios, conforme a las decisiones de inversiones entre el Plan COPESCO Nacional y la Municipalidad Distrital de Baños del Inca.

Es importante destacar que en el Portal de Transparencia Económica del MEF se aprecia que en el presente ejercicio presupuestal solo se ha girado S/. 2,316, 893 Nuevos Soles para la ejecución del proyecto de Construcción y equipamiento de un módulo termal lúdico en el Complejo Turístico, siendo que sus necesidades de inversión han sido calculadas en US $7,0000,000 de dólares americanos, lo que evidencia que los esfuerzos han sido insuficientes.

Al respecto, el autor de la iniciativa señaló que si bien esta aprobación es importante, se debe esperar que el Pleno del Congreso la respalde. “La aprobación de esta Ley es necesaria para Cajamarca, en especial para Baños del Inca. La inclusión en el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional repotenciará el turismo en la zona, en beneficio de muchas familias que viven de esta actividad”.


Kelly Huamán Espejo

Despacho Congresista Mesías Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario