viernes, 2 de noviembre de 2012

EN BUSCA DE LA LIBERTAD

Por: Mg. Juan F Gómez Castañeda mail: jugocas1@hotmail.com
En los momentos actuales, se ha comprabado científica, objetiva y técnicamente, la deficiencia que tenemos todos, hombres y mujeres de todas las edades, en la comprensión lectora y en ello estriba y está el meollo del asunto, y el por qué somos esclavos del pensamiento, ideología y puntos de vista ajenos; al colmo que aceptamos y nos resignamos a dirigir nuestros actos y proyectos de vida, dentro de los cánones y parámetros impuestos fuera de nuestra propia realidad e identidad.
Si de verdad tenemos el propósito de cambiar este estatus de vida y ser una nación libre culturalmente, que camine hacia el desarrollo; tenemos que voltear nuestra mirada e impregnarlas de políticas nuevas e innovadoras, a fin de entender de una vez por todas que la EDUCACION es el único camino hacia el desarrollo y dentro de ésta, esta la lectura y como exigencia máxima la Comprensión lectora que por lo menos llegue a los tres niveles: Literal, inferencial y criterial, porque ahora ya se habla de los niveles: Virtual ( con las redes sociales) y sideral (con la llegada del curiosity a marte).
Cuando el hombre lea y comprenda lo que lee, recién conseguirá su verdadera libertad de pensamiento y de acción y desarrollará sus capacidades de abstracción , discriminación, síntesis, resumen y será capaz de aprender y desaprender. Desarrollando además su capacidad de asertividad para convertirse en un hombre o en una mujer dueños de su propio destino y contribuir para que nuestra amada patria encuentre su propio derrotero.
Como quiera que la genética plantea que la enseñanza del amor por la lactura debe darse desde que el hombre está en el vientre de la madre, mediante lecturas apropiadas realizadas con amor por los padres que mecen la cuna ,porque el nuevo ser ya escucha; y esta acción debe continuar por los padres en la etapa no escolarizada y luego como misión sagrada y permanente por los maestros e todos los niveles y todas las áreas curriculares en la escuela.
Como somos conscientes de la situación tan delicada que vive la educación peruana por la falta de Comprensión Lectora, la sociedad toda, las autoridades y las fuerzas vivas deben comprometer su participación en esta tarea, y agradecer a los organizadores de la II Feria del Libro Pacasmayo Lee“Graciela Zárate León” llevada a cabo en el Puerto de Pacasmayo , cuyo propósito no ha sido
Otro que incentivar el amor por la lectura, el arte y la cultura, Descontamos los éxitos logrados y rescatamos saludando la participación de escritores, la industria, y las autoridades edilicias encabezadas por el Sr. Alcalde Ing. Oscar Honorio Horna. E instamos a las autoridades de otros distritos para que entiendan que desde hace tiempo se viene repitiendo como una letanía que la Educación es la mejor inversión que se debe hacer a favor del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario