miércoles, 7 de noviembre de 2012

EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2012 SE REALIZARÁ LOS DÍAS 4 Y 5 DE DICIEMBRE


Los días 4 y 5 de diciembre, el Ministerio de Educación aplicará la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2012), un gran operativo que medirá los niveles de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de primaria de las instituciones educativas estatales y no estatales del Perú. Los estudiantes rendirán pruebas de comprensión lectora y Matemática.

 A nivel nacional, la ECE 2011, evidenció que las habilidades en Comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado no han mejorado significativamente en relación al año anterior, alcanzándose un 29.8% de estudiantes que logran los aprendizajes esperados. Mientras que en Matemática ocurrió algo parecido con un 13,2% de los estudiantes que logran los aprendizajes, porcentaje similar a los obtenidos en los últimos tres años.

 Los resultados de la ECE 2011 para la región La Libertad muestran que el 27,6% y el 13.3% de los estudiantes alcanzaron los aprendizajes esperados en Comprensión lectora y Matemática, respectivamente.

 Como en los años anteriores, la ECE 2012 también evaluará a los estudiantes de 4º grado de primaria de las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a quienes se les aplicará una prueba en Comprensión lectora en castellano como segunda lengua y en lengua originaria para las poblaciones shipibo, awajún, quechua Cusco-Collao y aymara.

 La ECE no solamente contempla la aplicación de las pruebas sino la devolución de resultados. El próximo año el Ministerio de Educación entregará informes de resultados a las autoridades educativas y a cada escuela evaluada. Esta información será útil para planificar estrategias hacia la mejora de los aprendizajes y la reducción de desigualdades. Por su parte, los padres de familia recibirán un informe con los resultados de sus hijos y recomendaciones de cómo ayudarlos a mejorar.

 El 4 y 5 de diciembre, el Ministerio de Educación, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) como operador logístico, movilizará a miles de aplicadores con la tarea de aplicar las pruebas siguiendo un estricto protocolo en más de 28 mil escuelas de todo el país.

 Actualmente en las diversas provincias de la región La Libertad está abierta la convocatoria para reclutar a aplicadores. Tienen oportunidad de realizar su inscripción hasta el 10 de noviembre en la página web www.inei.gob.pe aquellas personas que cumplan con el perfil solicitado.

 Participan de la convocatoria, estudiantes del último año de todas las carreras profesionales, con experiencia en actividades de proyección social con niños y niñas. Docentes con experiencia en aula sin carga docente o administrativa en el sector estatal. Profesionales de institutos o universidades con experiencia en CENSOS.

Los que ya realizaron su inscripción virtual deberán aproximarse con su Curriculum Vitae a la Av. Manuel Vera Enríquez Nº 504 Urb. Las Quintanas en la provincia de Trujillo. Mientras que en la provincia de Otuzco los informes y recepción de expedientes se dan en la Calle Sta. Rita cdra. 6 (Ref. Teatrín del ISPO)

 Unidad de Medición de la Calidad-MINEDU

Oficina provincial ECE 2012 Otuzco - INEI – La Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario