jueves, 8 de noviembre de 2012

"Los paí­ses más avanzados en derecho de la niñez son los más desarrollados en términos políticos, económicos y sociales"

Para Unicef, el nuevo Código de la Niñez y Adolescencia omite aspectos relevantes que vulneran derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, por lo que resulta necesario ser revisado. En este contexto, es trascendental la colaboración de los medios de comunicación, a fin de informar y fomentar el diálogo y la reflexión, que conlleve al reconocimiento de los derechos y signifique un avance a favor de los niños, niñas y adolescentes peruanos.

--------------------------------------------------------------------------------

Por Sarita Florián

El Código de los Niños y Adolescentes es una Ley del Gobierno Peruano que garantiza y vela por el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; es decir, recoge las responsabilidades que tiene el Estado, las instituciones públicas y privadas, la sociedad civil, las familias y todas las personas respecto a los derechos de la niñez y adolescencia.

Actualmente, existe un proyecto de nuevo Código, el cual ha generado preocupación entre las instituciones que trabajan por la niñez y la adolescencia, quienes consideran que algunas de sus disposiciones significan un retroceso en materia de derechos de la infancia.

En este sentido, el CONCORTV conversó con Paul Martin, representante de Unicef en el Perú, sobre las modificaciones propuestas y el papel de los medios de comunicación en el ejercicio y respeto de los derechos a la libertad de expresión, participación e información de la niñez y adolescencia.

Para Martin, los puntos que merecen revisión son los siguientes:

El nuevo Código recorta el derecho a la participación y opinión de los niños, niñas y adolescentes, limitando su ejercicio únicamente bajo la supervisión paterna y dentro del ámbito familiar y escolar. Para Martin, esto significaría un retroceso, ya que el Código vigente garantiza espacios de participación de los niños, niñas y adolescentes a través de Consejos Consultivos de Niños y Niñas, entre otros.

De aprobarse este proyecto, los adolescentes solamente podrán acceder a información sobre salud sexual y reproductiva con autorización de sus padres, limitándose también el rol de la escuela en la educación sexual de los alumnos. Martin explica que esta disposición resultaría contraproducente, ya que estudios demuestran que una de las principales causas del embarazo adolescente es la falta de información.

De otro lado, en el proyecto de Código de la Niñez y Adolescencia no se especifica la prohibición de la violencia sexual y el castigo físico y humillante por parte de los padres y dentro del hogar; solo se prohíbe el maltrato en la escuela.

Finalmente, se critica la ausencia de un lenguaje inclusivo, dejando de lado el concepto de niña, solo se habla de niños en términos genéricos. Esta ausencia, implica un riesgo de discriminación hacia las niñas, al no reconocerse las particularidades y los problemas propios de este grupo social.

Para Martin, además de las razones éticas, el derecho de la infancia es un indicador de muchos aspectos de desarrollo, cabe resaltar que casi el 40% de la población del Perú son niños y niñas. “No es coincidencia de que los países más avanzados en derecho de la niñez son los países más desarrollados en términos económicos, sociales y de estabilidad política”, aseveró.


Cabe destacar que esta propuesta se encuentra en agenda para ser aprobada por el Congreso de la República.



El papel de los medios



Martín señala que los medios de comunicación, además de cumplir con su función informativa, deben fomentar el debate y la reflexión, de manera que el nuevo Código de la Niñez y Adolescencia signifique un avance: “Los medios son como una plaza central para la sociedad, ahí se comparte información, se generan debates, y se llega a un consenso. Es importante tener en cuenta que muchas personas aprenden de los medios. “Los medios de comunicación son fuentes de información y formadores de opinión”. Agregó que este desempeño forma parte de la responsabilidad social que le corresponde a los medios como empresas, teniendo la tarea “de contribuir a la construcción del consenso social”.



Sobre el tema Niñez y Medios de Comunicación, el CONCORTV en coordinación con UNICEF, Save the Children, la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) organizan el Seminario Internacional “Niñez y Medios de Comunicación”, el cual se realizará los días 21 y 22 de noviembre en las ciudades de Lima y Trujillo, respectivamente.

El ingreso es libre (previa inscripción en eventos@concortv.gob.pe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario