martes, 6 de noviembre de 2012

PACASMAYO, UNA VISION URGENTE


OPINION.-


Por el Antropólogo Raúl Fernando Yenque Mendoza

Únicamente un equipo científico multidisciplinario podría poner fin a los discursos románticos de la historia del pueblo pacasmayino.

Y ahora cómo lograr enlazar el progreso sin perder, a la vez, los valores tradicionales de esta milenaria cultura Pacasmayo o es que su crecimiento urbano tendrá que pasar necesariamente por la destrucción del patrimonio histórico – cultural.

Lo cierto es que los esfuerzos realizados en cada lapso de tiempo han preferido ignorarlos o estropearlos; nos referimos a los vestigios desde sus inicios, pasando por una secuencia ininterrumpida de esta batalladora cultura ancestral que ha venido disgregando nuevos elementos de creación cultural para el mundo.

Al analizar el desinterés y abandono de muchos contextos históricos nos damos cuenta que estos espacios han sido tratados con una estrecha visión de recuperación, conservación, y escasa promoción valorativa del turismo local.

Nuestra preocupación nace al observar el descuido y la destrucción de dichos contextos históricos lo que pone en evidencia el desconocimiento de una época esplendorosa en nuestra cultura pre cerámica ubicada en la Cruz verde y el Techito, los cuales constituyen fieles testimonios de un Modus Vivendi tremendamente fuerte, caracterizado por la abundante presencia de recursos marinos, base y fundamento del desarrollo de nuestra actual ciudad- bahía.

La zona de El Faro, un formidable contexto arqueológico sin explorar aún, permanece en silencio como mudo testigo de grandes culturas como la Cupisnique y la Moche, baluartes y extraordinarios soportes de nuestra historia local, regional y nacional.

Nuestro criterio es sugerir a la comuna edil, una reorientación metodológica de protección, conservación, restauración y puesta en uso de esta herencia milenaria para promover el turismo mundial; nos referimos a la creación de un Circuito turístico constituido por el Camino prehispánico, el Centro de tiro, el Techito, la Cruz verde, la Pista de aterrizaje y la construcción de la Costanera así como la apertura de un Museo de sitio como sustento de una economía turística y desarrollo planificado de nuestro distrito.

Por último, lo que nos debe interesar como pacasmayinos es producir más espacios turísticos para dar a conocer nuestro Patrimonio natural como los desniveles de su topografía, su amplio mar con la ola navegable más larga del mundo, sus bellas playas; sin dejar de lado, su historia variada, secuencial y permanente anexada a la creación de una sala etnográfica republicana de este apacible y enigmático lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario