domingo, 4 de octubre de 2009

Alumnos de UNT arman Estación Meteorológica con sus propios recursos

Una estación meteorológica con todos sus elementos acaban de equipar los alumnos del quinto ciclo de la Escuela Profesional de Biología Pesquera de la Universidad Nacional de Trujillo en el tercer piso de las aulas de dicha escuela en el jirón San Martín del centro histórico de nuestra ciudad.
Fue un verdadero acontecimiento y el entusiasmo se reflejaba en cada rostro de los estudiantes que se congregaron para asistir a las primeras prácticas y medición de temperatura de aire, cobertura, velocidad del viento y registro de sólidos en suspensión. Se contó con la presencia de la directora de la Escuela, Dra. Bilmia Veneros Urbina y el jefe del Departamento, Róger Alva Calderón.
El profesor del curso de Meteorología y Climatología, Andrés Rodríguez Castillo, explicó que la estación meteorológica consiste en una caseta con los termómetros para registrar la mínima y la máxima temperatura; también se ubica un pluviómetro para registrar las precipitaciones.
Igualmente, se cuenta con un dispositivo para registrar las partículas en suspensión en el aire y servirá para medir la contaminación que existe en el centro de Trujillo.
En cuanto, a la hora del registro se medirá en tres tiempos: a las 8 de la mañana, a las 12 del mediodía y a las 4 de la tarde. Los encargados de la medición serán los mismos estudiantes que han sido responsables de este proyecto.
El docente destacó que los alumnos aportaron los 278 soles que se necesitó para adquirir y fabricar cada uno de los elementos necesarios para montar la estación meteorológica.
El decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. José Mostacero León señaló que los datos recogidos servirán para trabajos de investigación, no solamente del área pesquera, sino de todo el área meteorológica y ambiental de Trujillo.
Agregó que otro anhelo de los estudiantes es la construcción del Pabellón de Pesquería en la Ciudad Universitaria, donde se instale una estación meteorológica con todos los equipos modernos y de alta tecnología para hacer un buen servicio a la investigación y a la publicación de trabajos científicos.
Integran el grupo que hará las mediciones los alumnos Francisco Mendoza Álvarez (coordinador), Milton Miniano García, Yones Castro Alfaro, Roberto Carlos Damián Sánchez, Ricardo Chavarry Castillo, Pedro Manuel Espinoza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario