martes, 6 de octubre de 2009

Barrick capacita en respuesta a emergencias a personal médico de la sierra liberteña


Cerca de 40 profesionales asistieron a las capacitaciones, compuestas por actividades teóricas y prácticas.

LIMA/PERÚ.- En marco del Programa de Fortalecimiento de Capacidades que Barrick lleva
adelante en las poblaciones vecinas a sus operaciones mineras, se realizaron recientemente
capacitaciones sobre primera respuesta de atención médica a especialistas del sector salud de las provincias de Otuzco y Santiago de Chuco, ambas en la Región La Libertad.

Cerca de 40 miembros de los centros de salud de las localidades de Agallpampa, Quiruvilca,
Shorey, Chaguín, Cachicadán y Santiago de Chuco asistieron a las capacitaciones, compuestas
por actividades teóricas y prácticas. Fueron impartidas por profesionales del departamento médico de la mina Lagunas Norte, operación de Barrick en La Libertad, y de Plan Vital, institución dedicada a la prestación de servicios ambulatorios. La geografía local, bastante accidentada, y el estado de las carreteras demandan profesionales capacitados para atender situaciones que se pudieran presentar durante el tránsito de vehículos en la zona.

A lo largo de la carretera hacia el interior del departamento de La Libertad ha aumentado
significativamente el tráfico de vehículos. Agallpampa es un claro ejemplo: ubicada a hora y media de Trujillo, es una de las principales localidades situadas en la carretera hacia la sierra central de La Libertad. En esa vía es constante la circulación de vehículos de carga pesada, hidrocarburos y/o sustancias químicas. “Tenemos nociones de lo que es e involucra una emergencia; sin embargo, debemos capacitarnos más. Cada decisión que tomemos es vital para salvar vidas.
Gracias por ayudarnos en nuestro trabajo”, indicó Hams Chauca Fernández, médico jefe del centro de salud de Agallpampa.

Programa complementario

Estos entrenamientos son parte de los principios considerados en el Código Internacional del Cianuro, cuya certificación fue obtenida por la mina Lagunas Norte en el año 2007. Estas actividades se complementan con el Programa de Seguridad en el Trasporte que Barrick lleva adelante y que incluye actividades como ferias de seguridad, dinámicas interactivas y
capacitaciones a instituciones, autoridades locales y regionales.

El médico encargado del puesto de salud de Quiruvilca, Paúl Méndez Fernández, destacó la
importancia de estas capacitaciones para el desarrollo oportuno de las funciones del personal de salud: “En esta zona, los accidentes se ven con frecuencia. Es necesario tener conocimientos teóricos y prácticos. Son pocas las capacitaciones que hemos recibido en estos temas. Yo he estado en casos de accidentes de tránsito y, en esos momentos, debemos saber actuar rápidamente”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario