martes, 6 de octubre de 2009

Orfeón de la UNT convoca a sus ex integrantes para dar concierto

Con ocasión del 178 aniversario de la Instalación de la Universidad Nacional de Trujillo, el director del Orfeón Universitario, Jorge Uceda Vélez está convocando a sus ex integrantes para reforzar el actual grupo y poder brindar un gran concierto el viernes 16 de octubre, junto a la Orquesta Sinfónica en el auditorio “César Vallejo”.

“Queremos reforzar nuestro grupo de estudiantes que forman el coro de la Universidad Nacional de Trujillo y los estamos convocando a nuestro ex integrantes a participar en los ensayos en nuestro local del local central de la UNT”, afirmó Uceda.

BREVE HISTORIA DEL ORFÉON
El “Orfeón Universitario”, es el coro oficial de la Universidad Nacional de Trujillo, tanto en ceremonias académicas internas como en cualquier tipo de invitaciones externas. Es un importante ente transmisor del mensaje artístico y socio-cultural de nuestra primera casa de estudios.

Uceda Vélez explicó que la palabra “Orfeón”, significa “sociedad” ó “grupo de canto” para ejecutar música coral. Parece que la masa coral que usó primero este nombre en nuestro idioma fue el “Orfeón Catalán” (Orfeo Catalá), que aparece en el año 1891, en Barcelona, (España) fundado por Luis Millet y Amado Vives, músicos y compositores españoles; si no fue el primero en usar el nombre de “Orfeón”, por lo menos fue el más famoso.

La Universidad Nacional de Trujillo, creada en 1824, tuvo que esperar 128 años, más de un siglo, para poder contar con un grupo coral, y fue el maestro Luis Fernández y Fernández, profesor de música y canto, arreglista y brillante barítono de nacionalidad argentina, el encargado de formarlo, naciendo así, el “Orfeón Universitario de Trujillo”, el 5 de mayo de 1952.

En un comienzo lo integraban solamente voces femeninas, alumnas de la Sección Normal Urbana de la Universidad; diez meses después, comprobando su éxito y la gran labor de su Director-Fundador, dio cabida a voces masculinas, y se amplió a todas las Facultades.

Actualmente depende de la Oficina General de Extensión y Proyección Social Universitaria, y durante sus 50 años de trayectoria artística, tanto el coro como sus grupos instrumentales, han visitado casi todos los Departamentos del Perú, y muchas de sus Provincias y Distritos, y han cumplido giras internacionales a los países hermanos de Ecuador (Loja, Guayaquil), Chile (Santiago de Chile, Viña del Mar, Rancagua), Bolivia (Oruro, La Paz), Argentina (Santiago del Estero, Salta), Brasil (Río de Janeiro), dejando siempre bien en alto el nombre de nuestra Universidad.

Precisamente, en su repertorio, aparte de nuestro folklore peruano, incluye temas del folklore latinoamericano, habiendo incursionado en actividades lírico-teatrales, estrenando numerosas zarzuelas óperas y cantatas, a lo largo del territorio Nacional, y su lema, ampliamente conocido por orfeonistas y ex orfeonistas es “A cantar, a vivir, a luchar y a triunfar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario